Ya funcionan los baños ecológicos en la comunidad aborigen Pozo Azul

Martes 12 de febrero de 2019 | 11:00hs.
Luego de varios meses de mucho trabajo y un inmenso compromiso por parte de las familias beneficiarias, finalizaron la primera etapa del proyecto “Fosas Evapotranspiración y Gestión de Aguas”  llevado adelante por la Asociación Civil de Desarrollo Humano Araucaria y  Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación de San Pedro. La experiencia piloto es llevada a cabo en la comunidad de Pueblos Originarios  Pozo Azul dentro del municipio 76 de Misiones y beneficia a 12 núcleos. 

La importante iniciativa consistió en implementar un modelo alternativo de baños ecológicos, que resulta una tecnología innovadora y sustentable con el medio ambiente y funciona en parte por el efecto de la naturaleza y del trabajo de las plantas, de sus mecanismos fisiológicos complejos como la absorción – adsorción, el  filtrado a partir de las raíces y  la evapotranspiración, por su parte aérea, de ciertas bacterias llamadas  anaeróbicas donde digieren y metabolizan los desechos de forma natural dejando de ser nocivos para las personas a diferencia del sistema tradicional o las Aguas negras.

Por otra parte las Fosas de Evapotranspiración es una alternativa ecológica sustentable en comparación a los típicos pozos negros y letrinas, existentes en la zonas sin  cloacas u otros sistemas alternativos, este sistema biológico, permite resguardar las napas de agua, al evitar la fuga de lixiviados de aguas negras, hacia las profundidades,  ya que las letrinas provocan contaminación constante en ojos  de agua y vertientes.

Durante la etapa inicial el grupo tuvo que enfrentar varias dificultades, pero se fue superando con el optimismo y esfuerzo de los integrantes, que están convencidos en la propuesta, siendo un pilar fundamental el aporte del grupo de trabajadores junto al cacique para la implementación de los baños sea una realidad. Al respecto los responsables, contaron a El Territorio.

Además agregaron que “en total están  beneficiados en esta primera etapa del proyecto 12 familias de la comunidad aborigen Mbya “Pozo Azul”, construimos 12 sanitarios reemplazando a las letrinas precarias, con sus respectivas fosas evapotranspiración, en reemplazo de los pozos negros, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de esta población, sin que  implique modificar o cambiar su cultura, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y protección de la naturaleza y las vertientes de agua en la zona.

Teniendo en cuenta la contaminación y distintos problemas relacionados a la salud que pueden acarrear las letrinas, los integrantes de la comunidad se mostraron muy satisfechos con el resultado de los trabajos y continúan trabajando para que la posibilidad llegue a toda la comunidad. Uno de los trabajos que quedan por concluir tiene que ver con la plantación de plantas sobre 7 de las fosas para que todas estén completamente terminadas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina