Violencia de género: tenía prohibido acercarse a su pareja, pero la prendió fuego

lunes 23 de septiembre de 2019 | 7:58hs.
El ataque ocurrió pasadas las 23 del sábado en el barrio El Piedral.
El ataque ocurrió pasadas las 23 del sábado en el barrio El Piedral.
Haciendo caso omiso a una prohibición de acercamiento dictaminada hace un par de semanas en el ámbito judicial a raíz de una denuncia por episodios de violencia de género, un hombre irrumpió en la casa de su pareja, la roció con combustible y utilizando un encendedor la prendió fuego.
Se dio a la fuga inmediatamente pero lo detuvieron alrededor de nueve horas después en otro extremo de la ciudad de Posadas, en tanto que la víctima se debate entre la vida y la muerte internada en terapia intensiva del hospital Madariaga.

El ataque ocurrió minutos después de las 23 del sábado en una casa del barrio El Piedral de la capital provincial, donde estaba Anabel S. (24) junto a sus dos hijos de 4 años y 8 meses, a los que afortunadamente pudo poner a salvo y quienes por estas horas están al cuidado de su abuela materna.
El agresor fue identificado como Jorge Luis Dávalos (31). Permanece detenido en la Comisaría Decimocuarta a instancias de la intervención del titular del Juzgado 

de Instrucción Tres, Fernando Verón. Personal del Ministerio de Derechos Humanos coordinó asistencia a la familia de la víctima.

El ataque
De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, el alerta al sistema de emergencias 911 se activó pasadas las 23 en una precaria vivienda situada en las calles 206 y 65 del barrio El Piedral.

La única referencia que tenían los uniformados era que se trataba de una pelea de pareja, pero al llegar al sitio se toparon con una realidad totalmente distinta.
La joven madre estaba consciente aunque con quemaduras que afectaron sus brazos, cuello, tórax e incluso parte del rostro. Ella misma le contó a los policías que el hombre irrumpió en la propiedad de manera intempestiva pese a estar impedido judicialmente y la discusión giró en torno a una supuesta infidelidad.

Pero lo verbal pasó a tener otro tenor cuando el sujeto no solo la golpeó sino que le tiró el combustible que había llevado en un bidón y la prendió fuego. Dijo que como pudo apagó las llamas de su cuerpo mientras su ex concubino se escapó. Fue trasladada en una ambulancia al nosocomio donde hasta anoche permanecía conectada a un respirador artificial debido a que el fuego también afectó sus vías respiratorias, se informó.
Detenido en otro barrio
El periplo del acusado en la clandestinidad duró alrededor de nueve horas. Es que después de transitar varios kilómetros amparado en la oscuridad de la noche, cerca de las 8 lo detuvieron en las afueras de la ciudad. Se presume que tenía intención de viajar hacia otra localidad aunque esa hipótesis no pudo ser confirmada al cierre de esta edición.
Una vez privado de la libertad se constató que sobre el hombre pesaba una prohibición de acercamiento y que a instancias de la denuncia que ella había hecho, había tomado intervención la Dirección de Violencia Familiar y Genero de Misiones, que inclusive estaba haciendo seguimientos del caso.
El hombre será indagado en el transcurso de esta semana por el delito de homicidio en grado de tentativa y desobediencia judicial. Interviene la fiscal Andriana Herbociani.

Claves del caso
Relación. La relación estaba desgastada, se informó de manera oficial. Por ese motivo, la víctima había hecho la denuncia policial y en el ámbito judicial le prohibieron a él acercarse a ella.
Incumplimiento. La medida judicial estaba vigente pero el acusado hizo caso omiso, atacando a la mujer en la casa donde vivía junto a sus dos hijos, de 8 meses y 4 años, el sábado a la oche.
En Terapia. La víctima fue llevada al hospital Madariaga con quemaduras en brazos, cuello, tórax y parte del rostro. Tiene afectadas las vías respiratorias. Su estado es grave.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.