Vinculan a la vieja morgue con hechos paranormales

miércoles 26 de septiembre de 2012 | 0:00hs.
Escenas insólitas, y sin explicación aparente, se habrían dado en las últimas semanas en el nuevo Hospital Escuela Ramón Madariaga, las que rápidamente fueron vinculadas con la vieja morgue, que funcionó por décadas en donde ahora está el flamante edificio del gran hospital central de la provincia de Misiones.
Si bien nadie, directa o indirectamente vinculado con esa área del hospital, se animó a confirmar los hechos paranormales que se habrían presentado ante varias personas, sí se supo que esos probables sucesos o fenómenos ligados a la aparición o acción de otros entes, se habrían dado en un sector en donde quienes allí trabajan dependen de una firma tercerizada que cumple tareas específicas para con los pacientes internados en la distintas salas del nosocomio y sus familiares que, en muchos casos, se quedan por días en el predio de la salud.
En ese sector del Madariaga, de acuerdo a las fuentes que revelaron lo que habría pasado durante semanas, se movían bolsas de lugar, se prendían y apagaban las luces y hasta determinados elementos de uso diario se habrían prendido fuego para luego, de la misma forma misteriosa y sin explicación, volvían a la normalidad casi sin dejar rastros de las llamas.
La morgue del hospital Madariaga, antes de la construcción del enorme edificio, funcionaba en el sector posterior del predio, más cerca de la intersección de las avenidas Marconi y Cabred. Se trataba de una construcción antigua, no tan grande, de la que muchos vecinos incluso se quejaron por años de los olores nauseabundos que al parecer saldrían de ese lugar supuestamente refrigerado.
Esa situación fue repitiéndose durante los años en las que varias edificaciones del viejo hospital evidenciaban casi a diario su estado de colapso total, como por ejemplo los ascensores y los techos del sector principal de internación.
Incluso, en una de las movilizaciones de los empleados nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate), en el conflictivo año 2007, los empleados del Madariaga decidieron hacer pública la situación con tres cadáveres de personas adultas, varios fetos y miembros amputados que se hallaban en la morgue de ese nosocomio desde hacía, por entonces, casi un año.
“Esta es una situación gravísima y una falta de respeto, pero ocurre porque el hospital no tiene un móvil para trasladar los cadáveres al cementerio, por lo que el personal de maestranza debe esperar que alguien le preste una ambulancia para llevar estos cuerpos y poder enterrarlos”.

La vinculación
Los hechos, por entonces denunciados en esa manifestación, luego se repitieron con quejas directas de que no funcionaba regularmente la refrigeración y que eso provocaba además, que los líquidos cadavéricos alcanzaran el piso de la morgue, lo que era suficiente para espantar a los empleados que no poseían máscaras, guantes, ni botas especiales para el manejo de los cadáveres.
Son éstos los hechos que los empleados del nuevo hospital, vinculan directamente a lo que habría pasado por semanas en las instalaciones del Hospital Escuela. Para esas personas, los malos espíritus o los espíritus de esas personas que no habrían recibido cristiana sepultura, son los que posiblemente hayan desencadenado las escenas descriptas por quienes no desean hacerlo con nombre y apellido.