Una fiesta de salón para los universitarios

Miércoles 18 de septiembre de 2019 | 07:37hs.
La cita convoca a los mejores equipos de América a nivel salonero universitario | Foto: Nicolás Oliynek
Por primera vez en la historia Argentina será sede de un Panamericano Universitario de futsal y la Universidad Nacional de Misiones tendrá la responsabilidad de organizar un torneo que promete ser de alto impacto.

Es que más allá de lo que va a suceder dentro del campo de juego, con la llegada de 16 equipos universitarios de diferentes partes del país y de varios países de América, el Panamericano generará una apertura de Misiones y el país, no solamente en materia deportiva.

Así lo calificó Carlos Boede, presidente del Comité Organizador y referente de la Unam. “Institucionalmente significará una apertura a todo el continente”, expresó uno de los encargados de llevar adelante toda la logística que tiene el campeonato que se disputará de manera completa en el polideportivo Finito Gehrmann de la capital misionera.

Boede también explicó que el certamen comenzará este viernes  y que eso no es una casualidad. “Hace cuatro años la Unesco declaró al 20 de septiembre como el Día Mundial del Deporte Universitario y en todas las universidades del mundo se realizarán actividades para conmemorar esa fecha. Por eso elegimos ese día y por eso estamos preparándonos de la mejor manera”, contó.

Durante hoy y mañana llegarán las delegaciones, que se alojarán en el centro posadeño y que estarán presentes el viernes en el acto inaugural, que se llevará a cabo en el mismo escenario en el que se disputarán los partidos.

Además de Argentina, llegarán a la capital misionera representantes de universidades de México, Costa Rica, Brasil, Chile y Perú.

Para todos los gustos
El Panamericano Universitario de futsal comenzará el viernes con el duelo entre los conjuntos masculinos de la Unam y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú. El encuentro inaugural comenzará a las 19, una hora después del acto de apertura, en el Finito Gehrmann.

El certamen masculino tendrá a diez equipos peleando por la gloria, mientras que en la rama femenina serán seis las universidades que jugarán.

Por ser el anfitrión, la Universidad Nacional de Misiones tiene seleccionados en ambas ramas y no debió disputar un clasificatorio.

En la zona A del certamen masculino estarán, además de la Unam, la Universidad de Unicesumar de Brasil, la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, la Universidad Autónoma de Baja California de México y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.

En tanto que la zona B la conformarán: la Universidad Nacional de La Matanza de la provincia de Buenos Aires, la Universidad Federal de Goias de Brasil, la Universidad de Antofagasta de Chile, la Universidad Nacional de José C. Paz de Buenos Aires y la Universidad de Costa Rica.

Los dos primeros de cada grupo disputarán la gran final, que se jugará el jueves 26, a partir de las 18.

En cuanto al torneo femenino, todos los equipos jugarán en la misma zona y los dos primeros de la tabla de posiciones avanzarán a la finalísima, que también se jugará el jueves 26, pero a partir de las 16.

La Unam será la anfitriona y además participarán el Instituto Superior de Monterrey, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional de La Matanza de Buenos Aires, la Universidad Nacional de José C. Paz y la Universidad Ricardo Palma de Perú. 

El impacto del Panamericano desde la mirada socioeconómica

El Observatorio Económico y Social del Deporte y la Actividad Física de Misiones dirigido por quien suscribe esta nota, que se desarrolla en el ámbito de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), seleccionó el Panamericano Universitario de futsal para debutar en el mundo de la economía del deporte.
El objetivo principal del Observatorio es recopilar, producir y difundir información, conocimiento y datos específicos de la economía del deporte, la gestión de entidades deportivas, el análisis de las políticas públicas en el deporte, la evaluación de las actividades y eventos deportivos, el análisis de los servicios deportivos, así como la interrelación entre medios de comunicación y deporte.
El desarrollo de un evento deportivo conlleva un enorme esfuerzo organizativo y el despliegue de una gran cantidad de recursos humanos, materiales y monetarios y todo ello tiene repercusiones en la economía local. Este tipo de estudios son muy importantes para mostrar que por cada peso invertido en el torneo, la localidad anfitriona recupera tantas veces más. Esto se mide a partir de un concepto que se llama multiplicador que capta un proceso que inicia con el evento deportivo y que impacta a un determinado sector, pero que se ve amplificado por el flujo comercial interno de todos los sectores que, directa e indirectamente, están relacionados. Si pensamos en este Panamericano, los sectores relacionados al evento serán: la hotelería, gastronomía, equipamiento, derechos deportivos y transporte, entre otros.
El deporte se ha convertido una una poderosa industria por su participación en la economía, por la generación de oportunidades de negocios, de empleo, por su comportamiento anticíclico y por su efecto multiplicador. Y en lo social y humano, existe cada vez mas evidencia científica de su contribución a la reducción de la delincuencia y el absentismo escolar, de su ayuda al aprendizaje de los jóvenes y a la regeneración comunitaria, a la mejora de la condición física y del medio ambiente. También contribuye al desarrollo de la identidad individual, a la inclusión y especialmente a la movilidad social. En conjunto, incentivar la actividad deportiva desde los espacios públicos y privados, ¡es una jugada ganadora.

Por la licenciada Eva Muguerza

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina