Un mural que une dos culturas

miércoles 24 de julio de 2019 | 7:00hs.
Un mural que une dos culturas
Un mural que une dos culturas
La Casa Vasca Eusko Etxea de Corpus Christi nació el 26 de agosto de 2005 y desde entonces no paró de integrarse a la comunidad con diversas actividades. El primer grupo estuvo compuesto por Olga Leiciaga, Gladys Ferragut, Ana María Macchi Echagüe, Pedro Félix Guridi y Guillermina Martínez Basabe.

Funcionó con una comisión provisoria hasta que el 26 de agosto de 2006 se realizó la asamblea constitutiva, quedando conformada la comisión directiva bajo la presidencia de Olga Leiciaga, quien en la actualidad sigue siéndolo.

“Compartimos un mismo sentir con los centros vascos del país y del mundo, con la Federación de Entidades Vasco-Argentinas y con la lejana y amada Euskal Herria de nuestros abuelos y con la que queremos unirnos con lazos de amistad y de cariño”, señalaron.

En sus inicios la Casa Vasca trabajó en una propiedad cedida en préstamo hasta que se pudo construir una edificación que consta de biblioteca, sala de lectura y cocina.

La biblioteca que se denominó Atahualpa Yupanqui se inauguró el 24 de mayo de 2009. Allí, además de su tarea específica, realizan actividades de extensión cultural, en un proyecto llamado “La Biblioteca sale a la calle”, y comprende la atención a domicilio a personas con imposibilidad de acercarse, ya sea por enfermedad o distancia. Además llevan ya editados seis libros.

“La mayor preocupación de los vascos de Corpus fue siempre la promoción de la comunidad en general y la promoción de las aldeas mbya-guaraníes de la zona, con las cuales se trabaja desde el inicio. Así se construyó una escuela para una comunidad en el camino al Puerto Viejo de San Ignacio con dinero aportado por la Diputación Foral de Guipúzcoa”, comentaron desde la casa local donde tienen como patrono a San Ignacio de Loyola.

“En 2007 el Concejo Deliberante permitió llamar Plazoleta de los Vascos al boulevard que abarca desde la calle Suiza hasta Mazal, sobre la avenida De los Jesuitas. En 2018 se plantó un roble, cuyo significado reside en las libertades vascas y se hizo un monolito con una placa recordatoria de un nuevo aniversario del Bombardeo de Gernika”, recordaron sobre el fuerte quehacer de los inmigrantes vascos en la zona.

En las últimas semanas se concretó un mural con la técnica del esgrafiado. “Corpus Christi tiene mucha riqueza cultural, mucha historia que se ve reflejada en cada rincón y en cada ciudadano. Es por eso que se decidió retratar la cultura vasca junto a la misionera a través de un monumento realizado e ideado con la participación ciudadana”, explicaron sobre el trabajo que ya está a la vista de todos.

El proyecto consistió en diversas actividades: en primera instancia se brindó una charla histórica sobre ambas culturas, la vasca y la guaranítica que estuvo a cargo de Olga Leiciaga y Estela Garma. Luego se realizó un taller de artes plásticas, donde se trabajó en el retrato gráfico de la misma, en identificar iconos, personajes, como también las características de la cultura vasca y la integración e identidad misionera, tarea que estuvo a cargo de la artista plástica Valeria Garibotti.

Finalmente se participó en la concreción del mural esgrafiado en la Plazoleta de los Vascos. La obra está compuesta por tres muros que conforman un tríptico y tiene una dimensión total de 37m2. Los colores utilizados fueron el amarillo, rojo y negro. En la construcción de los muros colaboró la Municipalidad de Corpus Christi con personal y material.

Festejos
Por otro lado se anunció que esta semana, desde el sábado al miércoles, se realizará en la Casa Vasca de Corpus la Fiesta de la Cultura Vasco-Argentina y Mbya-Guaraní. El sábado a las 10.30 se hará la apertura de exposición de los trabajos esgrafiados.

El domingo a las 10.30 se inaugurará el mural en la plazoleta y luego habrá una breve reseña de las culturas vascas y jesuítico guaraní y como cierre danzas vascas y tamborrada.

El lunes en la Casa Vasca a las 16.30 se concretará una charla relacionada con el liderazgo de Jose Antonio Agirre. Y luego proyección del documental ‘Buscando a Agirre’. El martes 30 a las 16.30 se verá filme ‘El bombardeo de Gernika’; el cierre será el miércoles 31 con misa y procesión en adhesión a la fiesta patronal de San Ignacio.