Trasladan árboles añejos por el paso de la avenida Sáenz Peña en Candelaria

miércoles 14 de noviembre de 2018 | 23:45hs.
Candelaria
Candelaria
El ejemplar de timbó, de 20 años, que estaba en un sector donde pasará parte de la renovada avenida Saenz Peña en Candelaria, fue retirado y trasladado con todos los recaudos correspondientes.

En diálogo con El Territorio, el ingeniero agrónomo Jorge Escalante dijo que "este tipo de extracción y de traslado para preservación de ejemplares forestales ya adultos es una práctica para la que se necesita mucho cuidado y se realiza por lo general en otoño para que en la primer brotación de primavera tengamos el ejemplar estabilizado, no obstante la obra en cuestión que es una avenida".

"Corrimos el riesgo de trasladarlo igual a pesar de que el promedio de supervivencia es bajo, pero ante el mínimo de porcentaje de que sobreviva es mejor que arrancarlo y dejarlo, es más, sólo dos árboles del tramo son los que están en esas condiciones, los demás se mantienen en su lugar", explicó Escalante.

El supervisor de los trabajos aseguró “es un laburo que en forma privada es muy costoso porque se necesita máquinas, personal entonces ante la posibilidad de que sobreviva es en un 50 por ciento, se buscó la manera de realizar la tarea con personal municipal bajo la dirección del alcalde Daniel Luna”.

Escalante destacó el desempeño del personal afectado para tal fin porque han respetado cada una de las directivas impartidas con la responsabilidad que requieren estos casos.

Otro de los árboles trasladados es un ejemplar de lapacho negro (15 años), que fue trasladado del lugar a la zona ribereña de Candelaria con los recaudos correspondientes.

“Hay un 50% de probabilidad de supervivencia, es por ello que haremos todo para que ambos ejemplares salgan adelante indicó el profesional.

En Candelaria se está trabajando en la preservación de áreas naturales, plantación de árboles y recuperación de lugares.