Tragedia de Austral: el tribunal escuchará la grabación de la caja negra

Martes 20 de agosto de 2019 | 18:01hs.
El tribunal oral federal que investiga los motivos de la caída de un avión de Austral ocurrido hace 22 años, anuncio ayer que durante la próxima audiencia se escuchará en la sala de Comodoro Py la cinta del audio de la caja negra de esa aeronave donde quedó registrada la comunicación de los pilotos con la base en los minutos previos a su desplome.

Esa cinta que se conoce por su sigla en inglés VCR que quiere decir grabación de voces de cabina, forma parte de las herramientas con las que el tribunal federal intenta reconstruir lo que sucedió en ese vuelo en el que murieron 74 personas.

Durante la audiencia oral que acaba de terminar en Comodoro Py, los jueces Daniel Obligado, Adriana Palloti y José Martínez Sobrino aceptaron el pedido de la querella y de la fiscalía de reproducir en la sala de debates la cinta en cuestión. "No es lo mismo leer la reproducción de esos diálogos que escucharlos, porque así se puede dimensionar el clima que se vivía en la cabina, los ruidos de la fierte tormenta que estaban atravesando y el nerviosismo de sus voces que pedían ayuda en la emergencia" explicó a El Territorio el abogado querellante, Norberto Caputo.

"Muchos familiares nunca escuchamos esa cinta porque obviamente debe ser un audio desgarrador, pero si eso sirve para acercarnos a la verdad de lo ocurrido en ese avión, estamos dispuestos a pasarlo" expresó a este Diario Yamila Williams, hija de una de las 74 víctimas fatales

La escucha de esa cinta se realizará el miércoles 28 de agosto a partir de 13 30hs en la audiencia oral número 16 de esta causa judicial. Se estima que por el fuerte contenido de ese audio, se viva en la sala de debate uno de los momentos más impactantes de este juicio oral.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina