Tormenta en la zona Norte dejó un centenar de familias afectadas

Lunes 22 de abril de 2019 | 00:05hs.
Arroyos desbordados, calles anegadas, hogares inundados, puentes desbordados y pérdidas materiales representan las postales que dejó la tormenta el fin de semana, durante la celebración de las pascuas en Misiones. 
Las lluvias desatadas durante el sábado y la jornada de ayer causaron estragos en la zona Norte de la provincia. Sólo en Wanda - una de las localidades más afectadas-, un centenar de familias resultó damnificada por las inclemencias del tiempo.
Le siguen Puerto Iguazú, Andresito, Puerto Esperanza y Puerto Libertad, en cuyos municipios recibieron asistencia de Defensa Civil, además de la colaboración del personal de Bomberos y la Policía y todavía se trabaja en un relevamiento de asistencia.
De la zona del Alto Paraná, Eldorado también vivió horas dramáticas. En la noche del sábado, dos familias debieron ser evacuadas y trasladadas al polideportivo municipal del kilómetro 9.
En San Pedro, si bien las precipitaciones provocaron el desborde de un arroyo, no hubo evacuados.
Desde la Subsecretaría de Protección Civil de la provincia se comprometieron a dar a conocer hoy la cantidad de damnificados e incluso reportar las pérdidas y  daños que ocasionó el mal tiempo.  
En tanto, desde la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Desastres Naturales (Opad) destacaron a este matutino con respecto al tiempo que “lo peor ya pasó. De todas maneras, permanece en vigencia un alerta amarilla para toda la provincia, pero las precipitaciones no serán intensas”.
La otra cara del caos es la solidaridad. En Wanda, por un lado, fueron los propios vecinos quienes colaboraron en la distribución de colchones. Mientras, en la Capital del Trabajo se recibieron donaciones tanto para las familias evacuadas como para aquellas que permanecieron en sus hogares e igualmente sufrieron pérdidas.  

Wanda
En la localidad de Wanda, una de las más perjudicadas, el intendente Felipe Jeleñ expresó a El Territorio que más de 100 familias debieron ser asistidas a causa de las lluvias. Además recalcó que “los afectados siempre pertenecen a los sectores más vulnerables de la sociedad”.
El alcalde destacó también la solidaridad de los vecinos de la zona en asistir a los más necesitados de Wanda. “La gente del pueblo es muy solidaria, y ayudan con lo que tienen”, expresó al respecto.
En Wanda, los barrios más perjudicados fueron Nueva Argentina, Felipe 1, Piedras Preciosas, Cantera y Unión. Por ello “desde las 22.30 del sábado, hasta las 7.30 del domingo, tanto el personal de Defensa Civil en conjunto con la policía de Misiones y algunos vecinos colaboraron en repartir colchones, chapas, madera, frazadas, carpas, mercadería y ropa, entre otros insumos necesarios para los damnificados”, explicó el intendente.
Asimismo, agregó que “no hubo evacuaciones, porque la asistencia se brindó casa por casa. Los concentramos a todos en un salón de usos múltiples del barrio Nueva Argentina y allí les facilitamos lo necesario para pasar la noche”.

Eldorado
Durante la noche del sábado, la Secretaría de Acción Social del municipio con colaboración del personal policial realizó la correspondiente evacuación de dos familias de la localidad afectadas por el desborde de un arroyo.
Se encuentran alojados en el polideportivo municipal del kilómetro 9 y permanecerán allí hasta hoy. Ambas familias están contenidas psicológicamente por el equipo de Acción Social del municipio. También se les brindó asistencia alimentaria.
 La solidaridad de los vecinos en Eldorado se hizo presente al instante, ya que a pesar de que los damnificados recibieron la asistencia correspondiente, perdieron la mayoría de sus bienes materiales. Por eso, en el polideportivo municipal están recibiendo donaciones de colchones, frazadas, ropa, comida y calzados.
En tanto, hay más familias perjudicadas por la salida del cauce del arroyo Pomar, pero no quisieron abandonar sus viviendas por temor a perder sus pertenencias. Los vecinos afectados residen en cercanías al arroyo desbordado en el barrio 20 de Junio del kilómetro 3 de Eldorado.
También en Santiago de Liniers hubo consecuencias negativas por mal tiempo, ya que el sábado tres casas se incendiaron, aparentemente por un cortocircuito, mientras los bomberos de Eldorado prestaban servicio asistiendo a los damnificados del 20 de Junio. 

Desborde del arroyo San Pedro

Las intensas lluvias provocaron el desborde del arroyo San Pedro, ubicado en la localidad homónima. Con la tormenta de ayer, el caudal del arroyo sobrepasó su límite y se desbordó el precario puente, lo cual puso en riesgo a varias familias que residen en zonas cercanas al cauce, así como también el anegamiento de la calle Almirante Brown. La situación es compleja dado que el arroyo de la localidad sampedrina arrastra todo tipo de residuos dificultando el paso del agua por el sistema de drenaje. Por eso, el agua sobrepasa el puente inundando la zona. Si bien se aprobó la construcción de un nuevo puente en la zona, la obra es todavía muy reciente y avanza a paso lento. Por lo que, de registrarse nuevas precitaciones, volverá a surgir el mismo inconveniente en el lugar y alrededores.


5

Barrios afectados.
La Unidad Regional V recorrió y asistió ayer los lugares más afectados de Wanda: Nueva Argentina, Felipe I, Piedras Preciosas, Cantera y Unión de Wanda donde se distribuyeron colchones, chapas, frazadas.

Sigue alerta amarilla

“Lo peor ya pasó”, destacó Favio Cabello, director de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Desastres Naturales (Opad) con respecto al pronóstico del tiempo para los próximos días. Pese a que continúa un alerta amarilla que rige para toda la provincia, específicamente para el Norte misionero, desde la Opad aseguraron que las lluvias continuarán hasta hoy, pero con menor intensidad. El día permanecerá nublado con algunas lluvias aisladas. Serán precipitaciones residuales, y se espera que las condiciones mejoren a partir de la tarde de hoy. En cuanto a las temperaturas, no habrá descensos marcados, y la sensación térmica permanecerá entre los 20º de mínima y 25º de máxima, por lo que se estima un clima templado.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina