Todos los arroyos de Misiones, ahora en plataforma web

Martes 11 de febrero de 2020 | 00:00hs.
Se puede conocer el nombre de los arroyos con sólo posar el cursor del mouse.
Miguel Stefañuk es un auténtico apasionado por la cartografía misionera, un trabajo al que le dedicó gran parte de su vida y de cuyo sacrificio nació, por ejemplo, el Diccionario Geográfico Toponímico de Misiones, una obra compuesta por 800 páginas con relatos sobre el origen de nombres de arroyos, parajes y municipios de la tierra colorada. 

Fue un trabajo de muchos años en el que se basa un mapa hidrográfico misionero que fue recientemente cargado a la plataforma OpenStreetMap, un proyecto colaborativo para crear mapas editables y libres. Allí, quien acceda puede conocer el nombre de los arroyos con sólo posar el cursor en la parte deseada del mapa. 

Misiones posee un sistema hídrico muy importante con ríos colectores de gran porte como el Paraná, el Iguazú y el Uruguay. Alrededor de estos tres importantes cursos de agua se hallan aproximadamente 800 arroyos, de los cuales cerca de 270 desembocan en el Paraná y 120 en el Iguazú y el San Antonio, su principal afluente. Los 400 arroyos restantes desembocan hacia el río Uruguay y su afluente, el Pepirí Guazú. 

La mayoría de estos cauces internos nacen en el sector de las sierras centrales y en la altiplanicie de San Pedro, el gran centro dispersor de aguas, y desde allí bajan formando saltos y cascadas con ecosistemas de gran diversidad biológica, sostenida por la humedad ambiente propia de las lloviznas que producen las caídas.
Stefañuk se mostró contento y agradecido de que su trabajo se haya subido a esta plataforma y de esa manera sea más difundido, ya que estará al alcance de la mano de quien lo desee. 

En diálogo con El Territorio, contó sobre su trabajo: “Muchos arroyos, mucha parte de la hidrografía de la provincia casi no se conoce porque nadie se puso a investigar acerca de todos los antecedentes, de las mensuras que se fueron haciendo de los primeros agrimensores que lo volcaron a los planos. Muchos de los nombres de los arroyos que tiene Misiones son aborígenes”. 

Y siguió con el relato de su exhaustivo trabajo de tantos años: “No hay que olvidar tampoco que buena parte de la provincia está cubierta de selva. Anduve entre 40 y 50 años con el tema de los mapas del censo preparando la cartografía y entonces me fui a varios lugares para ver y preguntar a la gente y son reticentes a hablar, pero cuando les empezás a explicar recién cuentan que entre los vecinos llaman al arroyo de tal o cual forma. Hay muchos de esos nombres que yo los volqué en el plano y después describí en el diccionario toponímico”. 

Stefañuk tiene actualmente 78 años. Se recibió de profesor de geografía en el Montoya y de profesor superior de Geografía en la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Se desempeñó en la Dirección de Tierras y Bosques desde 1959 a 1976 y en la Secretaría de Planeamiento desde 1976 a 1991, como responsable de Cartografía Estadística Provincial. 

También ejerció como asesor cartográfico desde 1992 a 1996 en el Ministerio de Cultura y Educación de Misiones. 

Fue profesor de Geografía Física Argentina y Geografía Regional Argentina y Cartografía I en el Montoya. 


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina