Son 20 los guaraníes que tienen DNI con nombres originarios

En Iguazú se inscribió a Tupâ Jepovera Franco, hijo de Francisco Javier Franco, quien es vicecacique de la aldea Tekoa Yryapú
viernes 20 de marzo de 2015 | 7:09hs.
Con DNI originario.
Con DNI originario.

El Registro de las Personas de la localidad de Puerto Iguazú anotó el miércoles al vigésimo niño mbya guaraní con su nombre originario.

 

 

A partir de ese momento los padres mbya guaraníes tienen la posibilidad de optar que sus hijos sean inscriptos en el Documento Nacional de Identidad (DNI) con un nombre criollo o el guaraní que adquieren al ser bautizados en comunidad. Lo único que deben conservar es el apellido criollo.

 

 

“Hay muchos que quieren y otros que no, pero va a estar en cada uno la decisión”, reafirmó el cacique de la aldea Fortín de Mbororé de Puerto Iguazú.

 

 

Durante una ceremonia anual, los dioses se comunican con los opygua con el fin de manifestar de qué alma se trata la de cada niño y qué nombre debe llevar. El repertorio de nombres posibles no llega a los 40, contando nombres de mujer y de hombre.

 

En las comunidades guaraníes el uso de los nombres criollos tiene ciertas particularidades. Suele cambiarse espontáneamente varias veces en la vida. Sin importar el apoyo o no de los adultos, los niños cambian de nombre cuando encuentran uno que les gusta más o que les parece apropiado.

 

 

El Proyecto Avá Arandú Tapé (Los Caminos de la Sabiduría Guaraní) empezó a tomar forma en el 2006 y fue elaborado en el seno de la Escuela Intercultural Bilingüe ubicada en la Aldea Fortín Mbororé por sus directores José Javier Rodas y Eulalia Britez Obregón.

 

Fue aprobado por unanimidad por los ediles en el 2008. Luego fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Cultura y Educación el 3 de diciembre de 2008. Asimismo la Cámara de Representantes lo declaró de Interés Provincial el 19 de mayo del 2009.

 

Pero recién en febrero de este año reflotaron ese proyecto y aprobaron la colocacion de los postes con los nombres en las calles de las 600 hectáreas.

 

La denominada reserva Yryapú, el territorio ancestral de 600 hectáreas, fue en su momento partido en dos; mientras al norte el Gobierno atrae inversores turísticos y grandes negocios en hoteles, casinos y canchas de golf sobre montes ancestrales de los mbyá, al sur realizan conservación, destinando cerca de 26 hectáreas para la creación de una Reserva Natural y Cultural.

 

Así, las avenidas y calles de las 600 hectáreas lindantes a las comunidades Jasy Porã, Yryapú y Tupã Mbae tendrán los siguientes nombres: Toncaguazú (Cacique Guaraní contemporáneo de Alvar Núñez Cabeza de Vaca); Batalla de Mbororé (librada entre guaraníes y bandeirantes en el año 1641); Nicolás Ñeenguirú e Ignacio Abiarú (líderes guaraníes); Bandera de Misiones (empuñada por Andrés Guacurarí); Cacique Oberá (famoso por la defensa de la identidad y religión guaranítica); Comandante Pablo Areguati (gobernador de las Islas Malvinas); Luis Honorio Rolón (historiador e indigenista).

 

Ñamandú Ru Eté (Ser supremo de la creación); Jakaira (Dios de la neblina vivificante y la medicina); Tupã (Dios dueño del agua y de lo fresco); Karai (Dios del fuego y del calor); Yvy Mbyte (Centro de la tierra, lugar sagrado); Pindo Ovy (Las palmeras eternas, milagrosas e indestructibles); Yvy Mara’ey (Tierra sin Mal); Aguyje (La perfección); Ava Guaraní (grupo guaraní que habita Misiones); Mbya Guaraní (grupo guaraní que habita Misiones); Opygua (Líder espiritual); Tekoa (Aldea); Opy (Casa de ejercicios espirituales mbya-guaraní); Tataypy (Fogón); Petyngua (Pipa ceremonial). Yvyra’i o Popyguai (Vara insignia); Ajaka (Canasto). Guyrapa (Arco); U’y (Flecha), serán otros de los nombres de las calles.