“Si no es tratada a tiempo, la artritis se convierte en invalidez”

sábado 31 de agosto de 2019 | 4:00hs.
César Graf Presidente de la SAR
César Graf Presidente de la SAR
Griselda Acuña

Por Griselda Acuñainterior@elterritorio.com.ar

El abanico de enfermedades conocidas como inmunomediadas es muy amplio y alcanza a patologías de la piel, el intestino, la vista, el corazón y los pulmones, entre otros órganos. La artritis reumatoidea se ubica en ese grupo y si bien suele asociarse a la vejez, también hay niños y adolescentes que la padecen.
Las enfermedades reumáticas están entre las de mayor prevalencia dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles y comprenden más de 250 afecciones que afectan al 20 por ciento de la población mundial. Son la segunda causa de consulta por enfermedades crónicas y la segunda causa de ausentismo laboral y pérdida económica, ya que 20 de cada 1.000 pacientes tienen algún grado de incapacidad generada por su evolución.
En un intento por crear conciencia y derribar mitos, el presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), César Graf, en una entrevista con El Territorio, dio detalles de lo que genera la enfermedad haciendo hincapié en la importancia de diagnóstico precoz.
“Muchas enfermedades comparten una misma fisiopatología, tienen igual mecanismo. Hay una base genética, una alteración inmune y un medioambiente que favorece que se produzca la enfermedad, un estadío preclínico en el que se desarrollan todos estos anticuerpos y en una etapa posterior se desencadena la enfermedad. Todo esto necesita tiempo y por eso son enfermedades crónicas”, planteó Graf.

¿Cuál es la demora en llegar al diagnóstico y cuál sería el ideal según ustedes, los médicos?
Con el avance de la tecnología, la información hoy un paciente llega mas rápido que antes, te diría que antes llegaba hasta diez años tarde a un reumatólogo, por ahí porque éramos pocos reumatólogos o porque no había la tecnología y la información actual. Hoy un paciente debería tardar tres meses como máximo en llegar a un diagnóstico de una artritis, por ejemplo. Hay otras enfermedades que tardan más, pero de ninguna manera puede tardar años porque en los primeros años de la enfermedad, si no es tratada adecuadamente, puede tener secuelas o consecuencias importantes en su vida.

Se hizo mucho hincapié en este tipo de enfermedades, que son discapacitantes...
Depende de la patología, tenemos 250 patologías reumáticas, más conocidas como enfermedades reumáticas, pero una enfermedad característica es la artritis reumatoidea, que si no se trata a tiempo, dentro de los dos años, puede producir una secuela y una invalidez. Es importante y obligatorio hoy llegar al tratamiento anticipadamente y darle un tratamiento, hoy hay muy buenos tratamientos, entonces no se puede concebir que un paciente se incapacite por artritis reumatoidea o que sean los menos, pero hay tratamientos para mejorarle la calidad de vida. Hoy un paciente puede hacer una vida normal medicado con un tratamiento eficaz.

Se habla de la artritis como enfermedad de la vejez...
Eso es un mito. Nos asocian a los reumatólogos con personas adultas y adultos mayores. Tenemos niños con enfermedades reumáticas, tenemos la artritis reumatoidea juvenil, la artritis en la infancia, lupus de la infancia, hay muchas enfermedades reumáticas, otras enfermedades más raras que se diagnostican en la infancia y las trata el médico pediatra reumatólogo. Hay muy buenos pediatras reumatólogos que pueden hacer un buen diagnostico precozmente ya desde el año de vida, seguir al paciente y luego, cuando el paciente tiene mas de 16 años, traspasarlo a un reumatólogo de adultos.

¿Qué factores influyen en la aparición de esta enfermedad en las diferentes edades/etapas de la vida?
Hay factores genéticos que claramente predisponen a tener una enfermedad, hay factores de la inmunidad propia del paciente y factores ambientales. Fumar claramente es un factor en contra o un factor que puede gatillar una enfermedad predispuesta, el estrés también pero esta menos estudiado; se sabe menos del estrés, pero el fumar está ligado con la aparición de la artritis reumatoidea.

Hay pacientes con este tipo de enfermedades, muy dolorosas, que utilizan aceite de cannabis. ¿Cuál es la posición de la SAR en este aspecto?
Pacientes tenemos un montón que lo utilizan, muchos que no nos cuentan también y suponemos que son muchos más de los que nos cuentan, así que claramente la sociedad tiene una postura firme en esto, que es que no hay estudios que hayan convalidado en nuestras enfermedades, sí hay otras como las convulsiones y la epilepsia en niños, que el uso del aceite de cannabis haya mejorado a los pacientes. Los pacientes lo usan y muchas veces no nos cuentan y cuando nosotros descubrimos que lo están usando, algunos nos dicen que están mejor y otros nos dicen que no les ha dado resultado. No sabemos si es por la forma de manufactura casera que hay hoy en la Argentina, dado que no hay todavía una provisión del medicamento que sea de un ente gubernamental, entonces no sabemos si esa es la dosis adecuada. Habrá que estudiarlo…

¿Pero puede tener efectos adversos en el paciente?
Sí, puede tener complicaciones o errores en la confección de ese aceite, puede tener errores en el excipiente que se le usa o puede tener errores en la dosis, si no está indicada por un médico.
Entonces, sí puede tener consecuencias y el paciente no sabe si le está haciendo bien o mal la medicación que está usando, que es rutinaria que su médico se la ha indicado, o es el aceite de cannabis, entonces acá no se puede obligar a nadie a no usar algo que le sirve.


Para turnos en el Hospital Madariaga

El Hospital Ramón Madariaga de Posadas, ubicado en el Parque de la Salud, cuenta con un equipo de profesionales reumatólogos que se desempeñan en consultorios externos de lunes a viernes. Para solicitar turno, el paciente tiene que tener la derivación de su médico de cabecera o médico clínico. No se atiende por demanda espontánea. Asimismo, se solicita que si el paciente decide desertar del turno, debe avisar para reprogramar, dado que se registra actualmente un 30 por ciento de inasistencia en los turnos requeridos. Las citas se pueden gestionar por Whatsapp al 376-4394832 o bien por teléfono llamando al fijo al 0376-443700, opción 1.