Sergio Massa: “Propuesta, equipo y después candidatura, ese es el camino”

viernes 14 de diciembre de 2018 | 3:00hs.
Sergio Massa: “Propuesta, equipo y después candidatura, ese es el camino”
Sergio Massa: “Propuesta, equipo y después candidatura, ese es el camino”
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

El titular del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, desarrolló en los dos últimos días una intensa actividad en Posadas. Se reunió con diversos dirigentes, como Carlos Rovira, y gremios locales. En su recorrido, estuvo acompañado por el diputado nacional Ricardo Wellbach y el dirigente Alejandro Velázquez.
Durante la jornada de ayer, se tomó el tiempo para analizar en profundidad, en las diversas plataformas de El Territorio -radio, diario y televisión-, la realidad del país y los desafíos de armar un proyecto político alternativo. Así, se refirió a la importancia del armado de una alternativa que viene impulsando junto a varios gobernadores (ver El armado...) y elogió iniciativas locales como la Escuela de Robótica, que consideró debería replicarse en todo el país.
A su vez, ponderó la administración saneada que lleva adelante el gobernador Hugo Passalacqua en Misiones. “Estamos tratando de aportar ideas, propuestas; mostrar el otro camino que sentimos que debe recorrer la Argentina. Para modificar la desilusión con la que hoy vive millones de argentinos”. 

Cuando analiza con sus colaboradores, ¿a qué conclusión llega respecto a este Gobierno en estos tres años de gestión?
En lo económico, el Gobierno fracasó porque miró mucho para afuera y poco para adentro y terminó en el peor de los mundos. Es como ir a pedir una hipoteca para la casa y no se tiene más créditos; con el Fondo Monetario Internacional fue lo mismo. Creo que además faltó comprender que la pyme es el actor principal económico de la Argentina y el que más empleo genera, el que más dinamiza la realidad económica de las regiones. Falta una mirada federal. Hay una cosa muy centralista y muy porteña, una mirada muy financiera.
Cuando se gana plata fácil en la timba se desalientan la producción, y el trabajo. Las tasas de interés altas, una devaluación del 100 por ciento y, además de una falta de control de la inflación, generaron la situación que estamos viviendo.

Pequeños empresarios afirman que el sector bancario y las grandes generadoras de energía eléctrica en el país fueron los únicos beneficiados por este Gobierno. ¿Coincide en ese diagnóstico?
Ganaron diez empresas y perdieron 20 millones de argentinos. Si uno mira el aumento de luz que tuvimos, o de gas, del 650 por ciento en tres años, y el aumento de sueldos, uno se da cuenta que ganaron muy poquitos y perdieron muchos. No es solamente un tema de dolarización de precios, sino que es falta de control; no puede aumentar más de la capacidad de compra de quien lo paga. 

El próximo gobierno, sea este u otro, estará atado a los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional y otros endeudamientos. ¿Qué se debe hacer?
Lo primero que tiene que hacer el próximo gobierno es llamar a un gran acuerdo económico y social en la Argentina. Una Moncloa a la argentina. Tenemos que lograr que en las diez políticas más importantes podamos hacer un acuerdo de política de Estado. Tener un consejo económico y social que la mida.
En la seguridad, la educación, en el desarrollo federal, en el empleo; esos temas deben estar en la agenda, como el ambiental, la paridad, todos deben contemplarse como política de Estado. En las jubilaciones, por ejemplo, no puede ser que un gobierno le dé y otro le quite; hay que tener una proyección a 20 años. Es lo primero que debe hacer el próximo gobierno, sentarse con el FMI. Tuve la posibilidad de decirle a la misión del FMI mano a mano que si nos toca gobernar vamos a tener que rediscutir el acuerdo que firmaron con la Argentina, porque es inviable.

Con parte de estos planteos y la agenda, ¿están de acuerdo los gobernadores cuando se reúnen?
Sí, absolutamente. Tuve la oportunidad de recorrer la Escuela de Robótica. No se puede pensar en la agenda de educación sin pensar que la robótica. La investigación, la ciencia y la tecnología tienen que ser parte del diseño curricular de la nueva educación.
El cambio hacia la educación más disruptiva, con docentes trabajando en equipo con los alumnos; el rol del docente es compartir y formarlos en valores. Es uno de los temas que debemos construir. Nosotros deberíamos tener la Escuela de Robótica multiplicada por 150 en todo el país. Esas cuestiones son centrales y es cuando el Estado sirve para cambiarle la vida a la gente.

¿En base a ese diagnóstico trabajan desde el equipo económico y político?
Para nosotros, lo más importante es definir qué país queremos ser. Venimos de 35 años de democracia y tres años del gobierno de Mauricio Macri con muchas frustraciones.
Lo primero que le tenemos que contar a la gente es qué vamos hacer en cada tema: con la seguridad, con el dinero del narcotráfico, qué hacer con la educación, con el desarrollo federal de la Argentina.
Hace tres años que acá no se licita una obra nacional, no hay inversión pública; todo es el esfuerzo de los misioneros. Entonces qué vamos hacer con el país y con quienes. Propuesta, equipo y después candidatura, ese es el camino que elegimos para construir junto a los gobernadores.  

¿Crecerá el grupo de gobernadores y van a convocar a otros sectores?
Sí, porque con el peronismo no alcanza. Acá tenemos que construir una nueva mayoría. Un espacio de peronistas, radicales, progresista, partidos provinciales; tenemos que construir un espacio amplio, de mirada generosa y federal. 

De la intención a concretarlo, existe un paso con muchos obstáculos. ¿Cómo se resuelve?
Tenemos que aprender a resignar y que el otro puede tener una idea distinta. La Argentina está enferma de una pelea de división que creo que se ha profundizado estos años y creo que lo único que hace es retrasarnos. 

En ese escenario, ¿dónde está ubicado Sergio Massa: adelante, en el costado o atrás?
Si tengo que dar un paso adelante para liderar, lo voy a dar. Si tengo que tener una actitud de dar un paso atrás para que otro lo lidere, lo voy hacer, porque no tengo una mirada mezquina. Creo que el país necesita un nuevo gobierno, un cambio de rumbo. El país necesita recorrer un camino distinto al que está recorriendo el Gobierno y, entonces, cada uno tiene que poner su granito de arena.

¿Cómo se revierte este escenario de crisis, con alta inflación y corrida de dólar y las pymes en crisis?
Hay que animarse a dar discusiones que hasta ahora la Argentina no quiere dar. No puede ser que en la Argentina pague más impuestos una pyme que la que tiene plata afuera. Hay un problema de prioridades. El que trabaja -levanta una persiana y genera empleo- paga más impuestos, tiene más presión impositiva que quien tiene una cuenta en Miami. No puede ser que se gane más plata timbeando con las Leliq, las Lebac y los bonos que produciendo. Para eso hay que animarse a ponerle mucha firmeza al sistema financiero.
Creo que debemos animarnos a transformar nuestras embajadas en oficinas comerciales en la Argentina, porque es la forma de generar los dólares que necesitamos. Hay más promoción en el país, para importar equipos de paneles solares que para producir energía de biomasa, que generaría mucho empleo en esta región. 

En lo político-partidario, las elecciones arrancarán muy temprano en distintas provincias. ¿Qué escenario imagina?
Sí, desde febrero. Estoy seguro que cuando miremos el 30 de junio y miremos para atrás, nos vamos a dar cuenta que, en cada provincia que se votó, la sociedad eligió una alternativa, que no se compró la extorsión de que es una discusión entre el presente y el pasado, que apostó al futuro. Se verá que esa idea de que hay alternativa se irá plasmando en las elecciones de cada una de las provincias. 

¿El frente político va con o sin Cristina Fernández?
No sé qué va hacer la ex presidenta, no es un tema que nos corresponda resolver. Nosotros tenemos que darle a los argentinos una alternativa.  

El armado de propuestas con gobernadores

Alternativa Federal es el espacio que creó Sergio Massa junto a los gobernadores Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y el senador Miguel Pichetto, como una opción para enfrentar al gobernante Cambiemos. A esta alternativa se le sumaron otros gobernadores, entre los que se encuentran el misionero Hugo Passalacqua, Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Por lo que afirmó Massa, la idea es incorporar también de otras corrientes políticas “porque con el peronismo no alcanza”, además de movimientos provinciales.