Semana lluviosa con probables temporales y descenso térmico

Lunes 22 de julio de 2019 | 06:30hs.
Clima
Marcelo Kusik

Por Marcelo Kusik Pronosticador, Dirección de Alerta Temprana,
Ministerio de Ecología

La semana se inicia con viento norte alternando con el nordeste en superficie debido al avance de un frente frío por el centro del Litoral que está asociado a baja presión atmosférica; no se descartan que estas ráfagas ocasionen algunos inconvenientes en tendidos eléctricos y posible caída de ramas de árboles. La zona Sur sería la más afectada con vientos superiores los 50 km/h para esta jornada, el clima cálido estará presente hasta mañana cuando ingrese un frente frío y se mantenga semiestacionario sobre el norte de Corrientes, sur del Paraguay, Nordeste de Chaco y Formosa además del sur de Misiones y gran parte del estado de Rio Grande Do Sul.

Debido a esta situación podrían ocurrir fuertes lluvias entre mañana y el miércoles sumando entre 80 y hasta 90 milímetros, menos intensas para el norte provincial. La inestabilidad persistiría hasta el jueves en zonas Sur y Centro y hasta el viernes en zona Norte; luego el ingreso de un sistema de alta presión mantendría las condiciones de buen tiempo en la región con descenso de las temperaturas y madrugadas algo frías pero sin heladas para el fin de semana.

Pronóstico: hoy se espera cielo con nubosidad en aumento en zona Sur y probables chaparrones hacia la tarde/noche que podrían sumar hasta 5 milímetros; la sensación térmica por la tarde podría alcanzar los 32° en zona Norte y los 28° en zonas Sur/Centro, habrá rafagas fuertes de viento del cuadrante norte alternando con el Nordeste. Máximas entre 24 y 29°.

Para mañana; cielo cubierto en toda la provincia con probables lluvias y tormentas en zona Sur gran parte del día, inestable en zonas Centro y Norte con posibles chaparrones aislados, las lluvias hasta 26 milímetros en el Sur y de 3 a 6 milímetros en zonas Centro-Norte. Continuará muy ventoso del Noroeste con algunas ráfagas. Mínimas entre 18/20°; máximas entre 23/28°, nuevamente más cálido en el Norte provincial. El miércoles, jornada con posibles temporales de lluvia y viento en zona Sur y parte de la zona Centro con lluvias de hasta 60 milímetros; en las demás zonas de la provincia el tiempo estará inestable con períodos de lluvias aisladas y mejoras prolongadas, estará algo ventoso del Noroeste con mínimas entre 13/16° y máximas de entre 15/23°. El jueves y viernes las condiciones mejoran de Sur a Norte con precipitaciones aun significativas el jueves en zonas Sur y Centro, las temperaturas en marcado descenso y viento sur debido al ingreso de alta presión atmosférica.

Tendencias: hasta fin de mes lluvias importantes, pero agosto se inicia con escasas lluvias.

Del 22 al 30 de julio: lluvias de hasta 90 milímetros en zona Sur y parte de la zona Centro; hacia el Norte las lluvias disminuyen a 30 milímetros, esto sería a causa de un frente frío que se desplaza en zona Sur activando las nubes de lluvias. Período del 31 de julio al 7 de agosto, las precipitaciones disminuyen a 20 milímetros para el Sur/Centro de la provincia y hasta 15 milímetros para el Norte.

La temperatura promedio aumentaría para el mismo período.

Del 22 al 30 de julio con 14° en gran parte de la provincia, únicamente desde Eldorado hasta Puerto Iguazú las temperaturas serían más agradables (16° de promedio). Para el período del 31 de julio al 7 de agosto, aumentarían a 18° en toda la provincia.

Clima-Agro: las limpiezas de lotes para el inicio de siembra de maíz, soja y poroto se encuentra normal, prácticamente la cosecha gruesa de la yerba mate se ha podido realizar normalmente, la siembra de tabaco continúa normalmente y las temperaturas acompañan el crecimiento favorable de los plantines. Las perspectivas continúan indicando lluvias dentro de los valores normales para la primera quincena de agosto. En cuanto a posibles heladas, la incursión de aire frío podría generar algunas heladas débiles para agosto, breves y únicamente por una mañana. Las tendencias indican un aumento de las temperaturas por encima de los valores normales para dicho mes.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina