Se viene la tendencia del rosa

lunes 17 de septiembre de 2018 | 23:15hs.
Moda
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Tradicionalmente el color rosa es sinónimo de femenino, flores, romanticismo y moda, pero no siempre fue el tono exclusivo para la mujer.

La feminización del color se fue desarrollando durante el siglo XIX. A medida que los hombres comenzaron a usar colores oscuros y sobrios como el negro o el azul y las mujeres usaban tonos brillantes y pasteles. Dice Valerie Steele la directora del Museo del Fashion Institute of Technology en NY donde se está presentando la exhibición ‘PINK: the History of Punk, Pretty and Powerful Color’.

En el siglo XVIII los hombres y mujeres de la aristocracia francesa usaban el rosado como un color elegante, asociado a un estatus social alto. Madame de Pompadour era fanática de este color y tenía un tinte especial creado para ella. Los tintes provenían de oriente, India.

En el siglo XIX los jóvenes en Inglaterra comenzaron a usar condecoraciones/ prendedores rosas como derivación del rojo que usaban en los uniformes los hombres adultos. Hasta ese momento la ropa para chicos era blanca. En los años veinte el rosado salmón apareció en ropa interior femenina por la similitud a una segunda piel.

En 1930 con la entrada de nuevas tinturas sintéticas la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli introdujo por primera vez el rosa chicle o ‘Shocking pink’ el cual fue un éxito con el que revolucionó la moda del momento.

Más adelante el diseñador Christian Dior utilizo su color favorito el rosa suave o ‘rosa Dior’ como símbolo de femineidad y sofisticación, que combinado con gris otro de sus preferidos queda muy chic. YSL también adoraba el rosa y lo combinaba con negro para vestidos de noche.

Es durante el comienzo de los años 50 que el color se identifica con lo femenino y comienza a utilizarse para la ropa de las niñas. Y el azul pasa a ser el color para los nenes.

Durante la década del 70 el rosa no fue muy popular. Es recién en los 80 cuando vuelve en tono neón dejando de lado la suavidad del pastel.

En el 2014 el rosa millenial nos invadió, el año pasado la cantante Rihanna presento sus creaciones deportivas para Fenty Puma todo en rosa y la casa Valentino presento una remera con el mensaje ‘Pink is Punk’, el rosa es punk. Dejando claro que los dos pueden ir de la mano. Recientemente fue el color solido elegido para los sombreros tejidos llamados ‘pussy hats’ que usaron muchas en las marchas de protesta alrededor de Estados Unidos.

El rosa está más influyente que nunca y con una tendencia más fuerte de lo que parece


Natalia H. Saba
Consultora de Imagen desde NY
nataliasaba8@gmail.com