San Antonio: un pueblo con incendios pero sin bomberos

Viernes 18 de octubre de 2019 | 09:30hs.
Los incendios en San Antonio son asistidos por bomberos de Brasil | Foto: Fabian Acosta
En los últimos días se sucedieron varios focos de incendios forestales y algunos residenciales en la localidad de San Antonio y eso despertó la preocupación de la población ante la falta de un cuerpo activo de bomberos.

Es así que ante un siniestro, el pedido de asistencia más rápido es a bomberos de la vecina localidad brasileña de Santo Antonio, ya que los de Bernardo de Irigoyen están a 30 kilómetros y los de Andresito a 60 kilómetros, por lo cual tardan más tiempo en llegar. Por otro lado se debe tener en cuenta que si éstos tienen que atender un siniestro en su localidad, eso dificulta aún más la asistencia a tiempo.

La semana pasada, por ejemplo, hubo un incendio en pleno centro de San Antonio en el que se quemó por completo una vivienda familiar y las llamas afectaron parte de la casa contigua, y gracias a la rápida acción de los vecinos se pudo salvar ese segundo domicilio. Y ayer, un foco ígneo quemó postes de luz en un depósito de Energía de Misiones.

Uno de los habitantes del barrio que intervino en el primer incendio mencionado para controlar el fuego fue Matías Fernández, director de la Reserva Ecológica Héctor Fernández, quien dialogó con El Territorio y se mostró muy alarmado por la falta de un cuerpo bomberil o por lo menos un camión preparado para intervenir en un incendio.

“En la localidad necesitamos urgente un cuerpo activo de bomberos. En mi caso, a través de una fundación de la que formo parte, poseemos una reserva ecológica privada y estamos haciendo gestiones ante el Ministerio de Ecología y otros organismos locales y provinciales para conseguir equipamiento de lucha contra el fuego, que a la vez nos sirva a toda la comunidad, pero necesitamos también el acompañamiento de los actores sociales y toda la comunidad para que nuestro pedido tome fuerza y se pueda lograr algo”, indicó.

Por otro lado, este medio dialogó con Matías Sánchez, jefe de Bomberos Voluntarios de Bernardo de Irigoyen, quien comentó: “Hace unos días estuvimos en Paraje Central, a unos 15 kilómetros de San Antonio, como yendo a Andresito. Allí trabajamos en un incendio forestal, muy cerca del Parque Urugua-í, junto a bomberos de Andresito. También fuimos a Cerro Siete, que es jurisdicción de San Antonio, entre otras asistencias menores, pero se nos dificulta bastante actuar a tiempo, ya que estamos a 30 kilómetros”.

En esa línea, sostuvo que ante la falta de personal y herramientas para combatir siniestros en San Antonio, están comenzando a capacitar a lugareños. “Desde nuestra asociación estamos tratando de organizar algunos chicos de San Antonio para que avancen en la creación de una asociación de bomberos para esa localidad. En lo que podamos los vamos a ayudar junto con los bomberos de Andresito, porque nosotros, la verdad, no podemos llegar a tiempo a los incendios; en el caso de los forestales sí, pero en incendios en otras estructuras, como casas o comercios, no podemos llegar a tiempo”, plasmó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina