Restauran documentos históricos de Apóstoles

martes 14 de agosto de 2018 | 4:00hs.
Restauran documentos históricos de Apóstoles
Restauran documentos históricos de Apóstoles
A fin del año pasado, el municipio de Apóstoles recuperó una valiosa colección de documentos históricos que datan del siglo XIX y relatan la historia de la ciudad. El historiador Esteban Snihur manifestó que este fue “el hecho cultural del año”. La documentación estaba al resguardo de la familia Dominico, que entregó los papeles al municipio.

Sobre estos documentos se encuentra trabajando la restauradora Estela Garma, como resultado de un convenio entre el municipio y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

“Ellos solicitaron asesoramiento a la Provincia y así se generó este acuerdo de trabajar sobre algunos de los documentos (los más dañados y también los que la comuna definió como más relevantes)”, expresó Lucía Mikitiuk, subsecretaria de Cultura.

“El trabajo se inicio en junio y estimo que para fin de agosto estaré entregando los documentos”, comentó Garma, quien está desarrollando esta tarea como personal especializado de Subsecretaría. Estas acciones se realizan en el marco de un programa de asesoramiento y seguimiento que la Subsecretaría hace a los municipios.

Detalles técnicos
El informe de Garma sobre los documentos es el siguiente: “Los históricos documentos serán sometidos a un proceso de restauración por presentar un estado de conservación regular, provocados por diversos agentes de deterioro. Los daños se deben revertir para asegurar la perdurabilidad de la materialidad de este Bien Patrimonial y su valiosa información histórica.

“A través de un examen organoléptico se identifican y relevan todos los daños existentes, siendo los más graves la presencia de roturas, faltantes de soporte y su oxidación”.

“Las acciones sobre el bien comienzan con la limpieza superficial mecánica (analizando cada caso en particular según la fragilidad del objeto), procediendo a continuación a una limpieza profunda química sobre los elementos extraños a eliminar. Se evalúa cada documento y de acuerdo a sus requerimientos se proseguirá por determinadas acciones como: desacidificación, consolidación, reparación de cortes y desgarros, reintegración de soporte, etcétera”.

“Finalizada la restauración se confeccionarán contenedores de conservación para asegurar la integridad futura de los documentos”.

Desde su recepción (diciembre de 2017) es la comuna el organismo a cargo de la custodia del archivo, que consta de muchos más elementos. Parte de los documentos datan del año 1868 y vienen a arrojar luz sobre aspectos desconocidos, previos a la llegada de los primeros inmigrantes ucranianos y polacos.