Puertos de Misiones, con relevancia nacional

sábado 18 de marzo de 2017 | 6:00hs.
Puertos de Misiones,  con relevancia nacional
Puertos de Misiones, con relevancia nacional
Se realizó en la Ciudad de Buenos Aires un encuentro en el que se analizó la situación y perspectiva de los puertos misioneros en particular, y de la hidrovía Paraná-Paraguay en general, y se acordó el trabajo conjunto de la Provincia, el Consejo Portuario Argentino y el Plan Belgrano en el diseño de una estrategia conjunta para el desarrollo del transporte fluvial en la región.
Se realizó un análisis de la situación de la hidrovía y sus perspectivas y las principales necesidades para su desarrollo, y se puntualizó en los puertos de Misiones y la región, donde se destacó el potencial para el desarrollo económico.
En el caso de Misiones, el potencial de los puertos es destacado en cuanto a las cargas misioneras: podrán bajar por los puertos de Misiones productos de la industria de la madera, yerba mate, té, industria celulosa, entre otros, pero además podrán recibirse productos como hierros, cemento y combustibles, entre otros.
Se destacó la importancia de la posibilidad de transporte de piedras de Misiones, basalto, a las provincias del litoral, para grandes obras de infraestructura.
En la actualidad se negocia el transporte de 440.000 toneladas de basalto destinados a la construcción de la autovía Chaco-Formosa, que saldrían por el puerto de Posadas e ingresarían por los puertos de Barranqueras o de la provincia de Formosa. Este volumen representa el equivalente a 17.000 camiones, a razón de 25 toneladas cada uno, que en lugar de ser transportadas por la ruta 12 y atravesar Corrientes, pueden ser transportada en 30 trenes de 12 barcazas cada uno. Cada barcaza transporta aproximadamente 1.200 toneladas.
Existe además un gran potencial de cargas de la zona de Río Grande do Sul, lindante con Misiones.  Dentro de esa región, a no más de 100 kilómetros de esta provincia, se producen para exportación más de 360.000 toneladas de soja anuales, que podrían transitar por los puertos de Posadas o Santa Ana. 
Además se podría ingresar a esta región lindante con la Argentina más de 400.000 toneladas anuales de fertilizantes, que la región más cercana de Río Grande do Sul importa de países como Estado Unidos, Canadá, Rusia y Marruecos. Se abre aquí la posibilidad de pensar en la instalación en Misiones de empresas procesadoras de fertilizantes como paso previo al ingreso a Brasil.

Otras industrias
Las industrias porcinas y de lácteos también son de un gran potencial. En la zona cercana a Santa Rosa, RS, cuatro plantas faenan 10.800 cerdos por día, y en la misma región se industrializan seis millones de litros de leche al día. El 20% de esta producción es exportada a otros continentes, con un transporte por carretera de 650 km para llegar al primer puerto.
Aquí las posibilidades son de economía para los brasileños, y de generación de actividad económica y empleo para los Misioneros.