Puerto Libertad, el pueblo que más sufre la enfermedad rompehuesos

domingo 28 de abril de 2019 | 5:00hs.
En la localidad registran de cinco a diez febriles por día.
En la localidad registran de cinco a diez febriles por día.
El dengue es una enfermedad conocida también como fiebre rompehuesos. Sus síntomas se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción ocasional de la piel
Quienes padecieron el virus dan fe de las definiciones teóricas. Ese dolor incomparable que afecta desde la cabeza hasta la última uña del pie. “Estuve diez días en cama hasta comenzar a recuperarme, siete de los cuales muy dolorido al extremo de no poder estar en ninguna posición, perdiendo en ese tiempo 8 kilos”, dijo a El Territorio el vecino Esteban Esquivel.
El joven vive en Puerto Libertad, hoy por hoy considerada zona de riesgo, dado que de esa localidad son seis de los siete casos importados de DEN-4 que se registraron recientemente. Se trata de un pueblo chico, cuenta con 200 manzanas en un municipio de 87.000 hectáreas y está integrado por 6.000 habitantes.
El drama se extiende a toda la zona urbana, no es exclusivo de un barrio. Integra el Norte misionero y concentra, junto con Puerto Iguazú, las miradas de alerta. En tanto, autoridades sanitarias señalaron a los barrios 50 Viviendas e Itatí, como los más afectados por el dengue.
En el hospital local se atienden entre cinco y diez cuadros febriles cada día. Si bien no significa que todos los pacientes sean positivos para dengue, la cifra enciende el alerta y ante la sospecha se procede a completar la ficha epidemiológica.
Desde el mes pasado, la Municipalidad de Puerto Libertad trabaja en conjunto con la Dirección Nacional de Vectores a través de un plan de concientización, descacharrizado y fumigación aeroespacial con el fin de eliminar los criaderos del vector, el mosquito Aedes.
Según datos proporcionados por la Dirección Nacional de Vectores, la mayoría de los bloqueos preventivos se registraron en los dos barrios mencionados, no obstante trabajan constantemente en todas las manzanas, ya que atacan a los mosquitos adultos que son los transmisores. Además, ponen gran atención en la tarea de concientización casa por casa y en el trabajo de descacharrizado.
Los vecinos de Puerto Libertad notaron la intensificación de los trabajos de prevención que se están llevando adelante, aunque confesaron que durante todo el año recorrieron los barrios: “El problema es la limpieza; cuando hay brote todos se ponen las pilas, limpian, pero mientras nadie dice que tiene dengue, la gente se relaja”, indicó Lucía Pereyra, vecina del 50 Viviendas.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Puerto Libertad, Jorge Rodríguez, explicó que desde marzo intensificaron las acciones. “Trabajamos todos los años con el descacharrizado -argumentó-, pero muchas veces nos encontramos que los vecinos van al basural a cielo abierto, retiran cosas para reciclar, lo que no les sirve vuelven a tirar en sus patios, eso sirve de criadero y tenemos que volver a trabajar en eso”.
Además explicó que muchos vecinos no permiten el ingreso a sus patios y es por ello que trabajaron en conjunto con la Policía estos últimos meses.

Casos febriles
Guillermo Segura, director del Hospital de Libertad, señaló: “Tenemos casos de dengue 4 y otros casos de la otra cepa (DEN-1)”. Y agregó que los pacientes vienen de diferentes barrios-
Explicó que se registran entre cinco y diez casos febriles por día y confesó que desconoce cuántos de ellos resultan positivos, pero estima serían el 30 por ciento.
“No se han registrado pacientes en edad escolar, la mayoría son adultos, eso es importante. Hemos notado que la población opta por el uso del repelente y eso es algo importante para la prevención, que es la única opción para combatir la enfermedad”, comentó.
Haciendo referencia a los casos de DEN-4, Segura indicó: “Creemos que tres de los casos son importados y los otros tres tuvieron episodios febriles años anteriores, aunque no consultaron por dengue, sospechamos que sería la segunda vez que contraen la enfermedad. Desde el Ministerio de Salud no confirmaron la circulación del DEN 4 ya que no se registraron más casos de los ya notificados”.
El protocolo ante los casos de dengue es reposo absoluto, hidratación, consumo de frutas frescas, y la ingesta de paracetamol cada ocho horas. “Ante casos febriles, no automedicarse y recurrir inmediatamente al hospital”, pidió.

Con información de corresponsalía de Puerto Iguazú y Puerto Libertad


ESCENARIO

El riesgo de la frontera

El contexto epidemiológico de la provincia es complejo ante la aparición de un nuevo serogrupo lo que pone en peligro a quienes ya contrajeron dengue, pero en su variable DEN-1. ¿La consecuencia? Dengue hemorrágico y riesgo de muerte.
La condición de frontera agrava la situación para Misiones. Puerto Libertad se encuentra a tres kilómetros y medio del río Paraná, limita justamente con el departamento de Alto Paraná, Paraguay, que representa el epicentro del brote de dengue en el país vecino y donde la circulación viral es de DEN-4. Los casos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti van en aumento, registrándose con mayor preeminencia en el Alto Paraná, donde se notificaron 1.352 enfermos, según el informe de Vigilancia de la Salud de principios de abril.
Prevén altos índices de infestación en Posadas