¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Por qué las enfermedades cardíacas todavía son la primera causa de muerte en el mundo

martes 27 de septiembre de 2016 | 4:00hs.
Por qué las enfermedades cardíacas todavía son la primera causa de muerte en el mundo
Por qué las enfermedades cardíacas todavía son la primera causa de muerte en el mundo

 

Las enfermedades cardiovasculares todavía se mantienen como la primera causa de muerte en todo el mundo, muy por encima del cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Alrededor de 17 millones de personas fallecen al año por esas afecciones y se estima que en el 2023, el número crecerá a más de 23 millones.

 

A pesar de que en todo el mundo aumentó la prevalencia de los factores de riesgo como el tabaco, sobrepeso, diabetes, hipertensión y sedentarismo, cuatro de cada cinco infartos sufridos por hombres se podrían evitar, según un estudio publicado por el Colegio Americano de Cardiólogos, mediante la adopción de hábitos saludables.

 

La problemática actual más inquietante es la creciente prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular: en Argentina, la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2013) demostró que el tabaquismo disminuyó de 29 por ciento en 2005 a un 25%, pero que se incrementaron las cifras del sobrepeso y la obesidad (casi 60%) y la diabetes (aproximadamente un 10%).

 

Según datos de la World Heart Federation, problemas en crecimiento como la obesidad infantil, la hipertensión, la diabetes y la insuficiencia de actividad física son las causas determinantes de la prevalencia de enfermedades cardiovasculares.

 

 

El mismo día, la Fundación Favaloro realizará una jornada de educación y prevención en el Hospital Universitario. Allí, médicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro brindarán información y habrá puestos de control de presión arterial, medición de monóxido de carbono y control de glucemia, todo de manera gratuita.

 

"Las enfermedades cardiovasculares no sólo matan sino que incapacitan, y eso genera muchas deficiencias en la vida familiar, laboral, social y productiva. Los gobiernos en el mundo no pueden enfrentar los costos de un tratamiento de la enfermedad cardiovascular", señaló el doctor Oscar Mendiz, Director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro. El especialista aseguró que para alcanzar la reducción del 25 por ciento en la mortalidad cardiovascular para el 2025 es clave adaptarse a los hábitos saludables.