Por primera vez, una mujer será jueza de Faltas en Alem

lunes 03 de febrero de 2020 | 2:00hs.
Por primera vez, una mujer será jueza de Faltas en Alem
Por primera vez, una mujer será jueza de Faltas en Alem
Desde hoy, la abogada Claudia Marcela Ríos será la nueva jueza de Faltas de Leandro N. Alem y se convertirá en la primera mujer en ocupar ese puesto. La letrada fue electa por unanimidad de los concejales y sucederá a Manuel Prestes, quien culminó su mandato el 10 de diciembre pasado.

Según lo estipulado por la Carta Orgánica Municipal y la ordenanza que reglamentó el funcionamiento del Juzgado de Faltas, el magistrado debe provenir de una terna elevada por el Ejecutivo luego de un llamado a concurso a los aspirantes, quienes deben cumplir requisitos de residencia y al menos cinco años de antigüedad en la matrícula.

En este sentido, el intendente Waldemar Wolenberg, llamó a concurso a principios de este año y elevó una terna integrada por Ríos, Manuel Prestes y Pablo Villalba, quienes luego debieron reunirse por separado en audiencias ante el Concejo Deliberante local, presidido por Rubén Pineda.
De estas entrevistas debieron optar por uno de ellos, con la salvedad que la normativa vigente establece que de no obtener una mayoría calificada, (5 de los 7 votos del Concejo), se regresan las actuaciones para solicitar una nueva terna, pero finalmente el pasado 13 de enero, en sesión extraordinaria, Ríos fue elegida por todos los legisladores comunales.

Nueva dinámica

Antes de su asunción, Ríos dialogó con El Territorio y sostuvo que pretende impulsar una serie de acciones dentro del juzgado que permitan consultas web, a través de donde “se brinde información y estadísticas de la implementación de las multas, evaluando principalmente los ingresos que han aportado a la comuna su aplicación y cobro”, señaló.

Asimismo, la entrante jueza afirmó que la primera medida que tomará desde hoy será solicitar “un inventario y controlar todas las causas que están pendientes de resolución”.

Además, pretende realizar “un relevamiento de los vehículos que fueron secuestrados en operativos de control y se encuentran depositados en el corralón municipal”, entre los que se hallan, según cifras extraoficiales, cientos de motocicletas, algunas de las cuales están desde hace varios años sin ser retiradas por sus dueños.

Por otra parte, una de las improntas que pretende incluir Ríos en su gestión es lograr acuerdos entre las partes en conflicto y para ello sostiene: “Lo primero es trabajar en conjunto con los agentes municipales y su capacitación en este tema mediante talleres de instrucción y técnicas de prácticas”.
Respecto a esto, la letrada comentó: “La idea es implementar la mediación vecinal para una rápida y efectiva resolución de los conflictos que muchas veces se suscitan entre vecinos y terminan en denuncias por problemas de medianeras, árboles contiguos, construcciones y otros que se pueden resolver juntando las partes y encontrando desde el diálogo una alternativa”.