Por primera vez se redujo la cantidad de hombres fumadores en el mundo

Martes 24 de diciembre de 2019 | 16:00hs.
Un hombre fuma un cigarrillo mientras camina por las calles de Eiad, en Arabia Saudita. | Foto: Ap
El número de hombres que consumen productos tradicionales de tabaco finalmente ha comenzado a caer a nivel mundial, informaron autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora cuatro de cada cinco consumidores de tabaco a nivel global son hombres, por lo que el declive entre el sexo masculino “constituye un punto de inflexión en la lucha contra el tabaquismo”, señaló en un comunicado el director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El nuevo informe de la agencia abarca una amplia gama de productos de tabaco, como cigarrillos, puros y tabaco para masticar. Sin embargo, la OMS no consideró a los cigarrillos electrónicos como un producto de tabaco, y las autoridades no han podido determinar el impacto de la creciente popularidad del uso de vapeadores en que las personas se hayan distanciado del consumo tradicional de tabaco.

Funcionarios de la OMS dijeron que tienen previsto difundir un informe sobre el uso de cigarrillos electrónicos para comienzos del año entrante.

Previamente, los investigadores habían informado de un declive en las tasas de fumadores entre hombres y mujeres a nivel internacional, pero la caída había sido insuficiente para compensar el crecimiento de la población mundial. El número de usuarias de tabaco se ha reducido desde 2000 y entre hombres continuaba subiendo hasta alcanzar un total de más de 1.300 millones.

La tendencia parece haber cambiado el año pasado, según la agencia. La OMS proyecta que el número de hombres consumidores de tabaco bajará en más de un millón de personas el año entrante y en cinco millones en 2025.

Según la agencia, el declive se debe principalmente a la caída en el número de hombres que consumen exclusivamente tabaco sin humo.

De acuerdo al informe de la OMS, los países del sudeste de Asia tenían las tasas más altas del mundo de consumo de tabaco: 45% entre hombres y mujeres de al menos 15 años de edad. Sin embargo, también se pronostica una caída en ese porcentaje, según los funcionarios.

La doctora de la OMS Alison Commar subrayó en conferencia telefónica que el uso de tabaco sin humo fue alguna vez común entre las mujeres de la India y otros países asiáticos, aunque recientemente el hábito persiste principalmente entre las ancianas.

“Parece ser una tradición que agoniza”, agregó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina