Por ola de robos, declaran emergencia en Puerto Esperanza y San Antonio

viernes 07 de febrero de 2020 | 12:57hs.
Por ola de robos, declaran emergencia en Puerto Esperanza y San Antonio
Por ola de robos, declaran emergencia en Puerto Esperanza y San Antonio
En sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, los ediles de la localidad de Puerto Esperanza declararon a la ciudad en emergencia en seguridad por un mínimo de 180 días, debido a la cantidad de ilícitos que se registraron en los últimos meses, teniendo en cuenta la limitada cantidad de efectivos policiales y las herramientas con las que cuentan. 
Lo mismo sucedió en San Antonio, donde se aprobó una normativa en la misma sintonía a raíz de los hechos delictivos que provocan preocupación en los pobladores.

Esperanza en alerta
El pedido de sesión extraordinaria del deliberativo esperanceño fue elevado por el concejal de la UCR Darío Chamorro, quien acompañó la gestión de los vecinos autoconvocados que hace meses se están ocupando por la seguridad de la ciudad y gestionado mejoras.
El texto de la ordenanza indica que declaran a Puerto Esperanza “en estado de Emergencia en Seguridad Pública por un plazo de 180 días, tiempo que podrá ser prorrogado previo informe del Comité de Crisis que se crea en la presente ordenanza, considerando la atenuación o aumento de las condiciones de seguridad garantizando el derecho de nuestros ciudadanos, fundamentados en la Constitución Nacional y en nuestra Carta Orgánica Municipal”.

Además, el Concejo Deliberante a través del la ordenanza, encomienda al Ejecutivo municipal que, a través de la repartición que corresponda, implemente a la mayor brevedad y gestiones ante las autoridades nacionales la presencia de fuerzas federales de seguridad como ser Gendarmería, Policía Federal, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria para que se instalen de manera permanente hasta que la ola de delictiva sea controlada.

Piden que se trabaje en coordinación con las fuerzas provinciales en la ciudad de Puerto Esperanza, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los ilícitos están relacionados a la venta de estupefacientes y al consumo de ellos.
Además prevé la gestión ante la Policía de la provincia de la instalación de un Centro de Video Vigilancia en la ciudad, para el monitoreo efectivo de las cámaras de seguridad instaladas. Asimismo, nuevas instalaciones en los lugares de mayor índice de delitos y especialmente en los barrios de la ciudad.

Uno de los puntos más importantes de la ordenanza aprobada en la mañana de ayer es la creación de un Comité de Crisis en materia de Emergencia en Seguridad Pública, para dar tratamiento urgente a temas concernientes a la seguridad, que estará presidido por el intendente e integrado por dos miembros del Concejo Deliberante, el jefe de la Comisaría, la jefa de la Comisaría de la Mujer, el jefe del Comando Radioeléctrico, dos miembros de la agrupación de vecinos autoconvocados y dos integrantes del Foro de Seguridad.
Buscan que el comité funcione en forma permanente y se reúna por lo menos una vez por mes a los efectos de intercambiar novedades y mantener actualizados los recursos disponibles y datos estadísticos para trabajar en conjunto para erradicar los hechos delictivos.

San Antonio en la misma línea
Por otro lado, en una sesión especial llevada a cabo el lunes, se aprobó también la declaración de la Emergencia en Seguridad en San Antonio. Fue un proyecto del concejal Julio Schuster.
Se tomó esa decisión tras varios hechos de inseguridad dentro del municipio, incluyendo vandalismos, robos y hurtos, homicidios y falta de controles en los locales nocturnos, entre otras falencias en el sistema de seguridad de la comuna del Norte misionero.

Tal como lo viene publicando El Territorio, son varios los casos y hechos de inseguridad que vienen sucediendo en esta localidad fronteriza y cada vez con más frecuencia e intensidad.
Autoridades municipales de San Antonio manifestaron a este medio que se encuentran “trabajando para colaborar con todos los aspectos referidos a la seguridad de los ciudadanos locales y crear herramientas útiles para que contribuyan a la seguridad de la comunidad”, por lo que se plantea para los próximos días realizar una convocatoria a referentes de las distintas comisiones vecinales, asociaciones, referentes sociales y fuerzas de seguridad, con el objetivo de elaborar un plan de acción conjunta que permita mejorar la seguridad en todas la áreas del municipio y combatir el delito.