Por incremento poblacional se recategorizará a doce comunas

Sábado 24 de agosto de 2013
A partir de los datos registrados en el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas realizado en el mes de octubre del 2010, serán doce las comunas de la tierra colorada que incrementarán su categoría de manera oficial.
Las municipalidades incluidas en esa modificación son Dos de Mayo, Candelaria, Comandante Andresito, Garupá, Bernardo de Irigoyen, Colonia Wanda, Puerto Esperanza, Campo Ramón, San Ignacio, San Javier, 25 de Mayo y Campo Viera.
Todas las citadas pasarán a la primera categoría de municipios misioneros.
Para determinar lo anterior se tomó en consideración los números arrojados por la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de octubre del 2010.
Ello se concretó a través de un oficio enviado hacia el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones  desde el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
Por ende, desde el Tribunal referido con antelación oficializaron que se iniciará una serie de controles in situ de los números oficiales de las arcas comunales de las localidades en cuestión.
Ello se dio a conocer a través de la Resolución Nº 363 del Tribunal de Cuentas del presente año, que está fechada el 13 de agosto, y que fuera publicada en el Boletín Oficial de ayer.
En el segundo apartado de dicho instrumento legal se estipula que “se hace saber a los señores intendentes de las municipalidades enunciadas en el artículo precedente que deberá permanecer en la sede comunal la documentación correspondiente a las rendiciones de cuenta a partir del segundo cuatrimestre”.

Datos oficiales
Según los números del último Censo Nacional efectuado en el 2010, se contabilizó en la comuna de Garupá a un total de 46.759 habitantes. Ello la posicionó en el cuarto lugar en cantidad de habitantes en Misiones, detrás de Posadas (277.564 habitantes), Oberá (66.112 ciudadanos) y de Eldorado (63.931 vecinos).
Otra de las municipalidades que fue recategorizada es Andresito, con 19.981 vecinos, lo cual la ubicó en el lugar número catorce de las comunas más pobladas.
Mientras que en Puerto Esperanza se detectaron a 17.155 ciudadanos (lugar número 16); en Dos de Mayo se encontraron 16.429 (posición 17).
Otro es el ejemplo de Colonia Wanda, donde se enumeró a un total de 15.529 vecinos (lo cual le permitió ocupar el lugar número 18 en el conteo de comunas más pobladas), y en Candelaria 14.180 (posición número 19).
Por otro lado, en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen los censistas encontraron a 13.768 habitantes (lugar 20); en San Javier a 13.030 (21); en 25 de Mayo a 12.912 (22); y en la municipalidad de San Ignacio a 11.210 (24).
Además en la comuna de Campo Viera se censaron a 10.078 ciudadanos (posición 25) y en Campo Ramón a 10.070 habitantes (lugar número 26).

Ediles y Carta Orgánica
Serán diferentes los cambios emanados de la recategorizan para las comunas misioneras en cuestión. Las modificaciones principales que impulsará la variación de categoría son que las comunas pasarán de tener un Cuerpo de ediles con cinco miembros en algunos casos, o tres en otros ejemplos, a tener un Concejo Deliberante compuesto por siete miembros.
Otra de las cuestiones que se habilitan con estas modificaciones es que esas nuevas comunas de primera categoría tendrán acceso a la posibilidad de dictar sus propias normas de convivencia orgánica municipal.
Ya que según dispone el contenido de la vigente Constitución Provincial, los municipios de primera categoría pueden contar con una Carta Orgánica que marque el camino de la convivencia entre los vecinos del lugar.
El jefe comunal de Comandante Andresito, Bruno Beck, destacó que “nosotros sabemos que tenemos que mejorar muchas cosas en la gestión municipal. Pero hay otras cuestiones que no podemos hacerlas por una falencia de tipo presupuestaria”.
El intendente agregó que “el municipio ha crecido bastante en los últimos años y eso no se ve reflejado en el presupuesto que nos envían desde el Gobierno Provincial. Porque es una ley de Coparticipación que data del año 1988, cuando en Andresito había 2.800 habitantes, y eso hace que nos retrasemos en llegar a la gente con los servicios básicos”.


Los números
46.759
es la población de la localidad de Garupá.
14
es la posición de Andresito en el conteo poblacional al tener 19.981 habitantes.  
16.429
habitantes fueron censados en la comuna de Dos de Mayo.
1.101.593
es la población total misionera según el Censo del 2010.


Una legislación respaldatoria

Posadas. A través de una normativa, aprobada en junio del pasado año por la Cámara de Diputados de Misiones, los municipios de la tierra colorada se deberían recategorizar de forma automática, según los datos que arrojen los censos nacionales.
En esa oportunidad se estimaba que se beneficiaría a cerca de 20 comunas con la posibilidad de ampliar la cantidad de miembros del Cuerpo Deliberativo, como también quedando autorizadas para crear su propia Carta Orgánica.
A través de un proyecto de ley, que fuera impulsado por el diputado Adolfo Pischick, los legisladores provinciales dispusieron la modificación del Artículo tercero de la Ley XV - Nº 8, para que las categorías a las que pertenecen los municipios misioneros se actualicen de manera automática según los datos de los censos nacionales de población.
En la Constitución de Misiones se determina que las categorías de los municipios se deben establecer de acuerdo a su cantidad de habitantes. Así, pueden ser de primera, segunda o tercera categoría.
 Pero en la antigua Ley XV Nº 8 se enumeraba de forma taxativa a los municipios que pertenecían a cada una de estas categorías, y lo hacía según los datos del Censo Nacional de Población del 2001. El último censo, realizado en el 2010, refleja las variaciones que se produjeron en sus cantidades de habitantes, por lo que los legisladores consideraron que corresponde la actualización de estas categorías.
Para evitar que cada vez que se realice un Censo se deba volver a rever esta Ley, para rediseñar la lista de municipios por categoría, se decidió modificar el artículo tercero de la normativa, eliminando el listado de comunas, y suplantándolo por el siguiente texto: “De conformidad a lo dispuesto por el Artículo 2 de la Ley XV - Nº 5 (Antes Ley 257) y al último Censo Nacional de Población, los municipios se recategorizan automáticamente”.  En los fundamentos del proyecto, Pischick explica que “la sustitución es necesaria porque la legislación vigente plantea un problema práctico, tal es el caso de un número importante de municipios que según el último censo realizado pasarían a ser de primera categoría, pero el artículo de la ley que se modificó los calificaba erróneamente como de segunda categoría”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina