Por cuadros respiratorios, salas de internación están abarrotadas

Miércoles 26 de junio de 2019 | 14:00hs.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

El mayor pico de cuadros respiratorios hasta el momento se registró en la semana epidemiológica 23 (a principios de junio), donde en  el lapso de una semana hubo un aumento casi del 80 por ciento de casos en las Salas de Internación Abreviada (SIA) que hay en nosocomios de la provincia.

Actualmente -cursando la semana 26- el porcentaje de síndromes de obstrucción bronquial (bronquiolitis fundamentalmente o cuadros repetidos como el asma) se mantiene, pero prevén un nuevo pico de aumento de acá a dos semanas, entrando en las vacaciones de invierno, según indicó a El Territorio Guillermo Rolón, responsable del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) en Misiones.

“Estamos con los equipos de Salud Pública a full. En las salas de internación hay lugares donde se está llegando a una ocupación de camas muy importante, porque ya el chiquito no solo es tratado, sino que en seguida a veces tenemos que internarlos para colocarles oxígeno”.

En este sentido, explicó que, si bien aún hay que esperar el próximo pico, este año los números irán en aumento. “Tenemos que estar muy atentos porque va a ser más agresivo con respecto al año pasado, sobre todo insistimos en los menores de dos años con la bronquiolitis producida por virus sincitial, estamos viendo muchos chicos del interior que se están derivando porque en seguida se complican”.

Asimismo, añadió que el registro se dio no solo en el Hospital Pediátrco de Posadas, sino en salas de Oberá, Jardín América, Puerto Rico, Eldorado e Iguazú, “los sectores donde mayor aumento de estos casos estamos teniendo”.

El virus de mayor circulación por estos días es el sincitial respiratorio, que representa un 80 por ciento y genera gran cantidad de cuadros de bronquiolitis; a éste le sigue el adenovirus en un 40 por ciento aproximadamente, “que es un virus agresivo a la parte respiratoria, sobre todo en niños, que provoca mucho moco espeso y con dificultad respiratoria”. En último lugar se encuentra el virus de la gripe -influenza A y B- que representa alrededor del 5 por ciento de los casos.

Sin embargo, el profesional resaltó la importancia de la vacunación antigripal, sobre todo en los bebés de 6 meses a dos años, adultos mayores de 65 años, embarazadas y puérperas. Además, aquellos comprendidos en los grupos de riesgo, sobre todo asmáticos y cardiópatas.

Rolón recalcó la importancia de que la población esté prevenida para el comienzo de las vacaciones de julio, que sería a partir de la semana 28. “Recalcamos la importancia del lavado de manos, el alcohol el gel, ventilar las habitaciones. En el caso de las salas de espera están haciendo ya la separación de pacientes con cuadros, que es lo correcto para evitar los contagios masivos”. Finalmente, resaltó que en materia de fortalecimiento de recurso humano, “todo el personal de Salud Pública está muy bien predispuesto y capacitado”.

El 15 de abril pusieron en marcha una nueva edición de la Campaña de Prevención y Promoción de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas – 2019 (Irab), estrategia fundamental para disminuir la mortalidad infantil, que Misiones desde hace dos años se mantiene bajo la media nacional.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina