Pese a la cuarentena, se observan largas filas en entidades bancarias de toda la provincia

Viernes 3 de abril de 2020 | 09:30hs.
Los bancos volvieron a abrir este viernes las puertas de todas sus sucursales, para atender de manera específica el pago de los haberes a jubilados y a personas que cobren planes o programas de ayuda social de la Anses, y que no cuenten con tarjeta de débito.

La apertura se extenderá durante el horario bancario habitual, de 10 a 15, y será únicamente para quienes no tengan tarjeta por robo o extravío ya que, de lo contrario, deberán retirar el efectivo a través de los cajeros automáticos.

En la ciudad de Posadas desde horas muy tempranas se observó el continuo movimiento de personas que se trasladaban a las distintas entidades bancarias pese a que se encuentra en vigencia el decreto del Aislamiento Social Obligatorio impuesto oficialmente hasta el domingo 12 de abril. 

En Alem
Tránsito fluido de vehículos, personas agolpadas en las esquinas dialogando, grupos caminando, filas de personas una al lado de la otra en los cajeros, ingresos a los bancos, al correo, a los supermercados. Parecería ser el relato de un día de verano de paseo pero es la imagen que se ve en la ciudad de Alem durante la mañana de este viernes.

Solamente la presencia de algunos agentes de la Policía que casi a modo de niñeros tratan de que al menos en las filas respeten las distancias, es el único atisbo de control de lo que establece el decreto presidencial del aislamiento domiciliario obligatoria y la prohibición de circular.

De la misma manera que sucedió el viernes último cuando comenzaron las acreditaciones de distintas asignaciones sociales hay grandes aglomeraciones de personas.

En Bernardo de Irigoyen
Desde horas muy tempranas de este viernes se empezaron a mover personas hacia los tres cajeros automáticos de la ciudad más oriental del país, con el fin de cobrar beneficios del Anses, como así también personas que deben realizar trámites administrativos en la entidad bancaria

La situación hizo que se formen largas fila de aproximadamente una cuadra y media, en ambos casos.

Para que se respeten los protocolos establecido por emergencia sanitaria y epidemiológica, decretada por las autoridades nacionales y provinciales, la Policía de Misiones controlan el orden y que se respete la distancia entre las personas tal como lo establece el protocolo vigente para evitar en forma preventiva contagios de Covid-19.

En San Pedro
Pese a contar con más de 40 mil habitantes cuenta con solamente una entidad bancaria que dispone de cuatro cajeros automáticos en la zona urbana y uno en Terciados Paraíso, motivo por el cual, este viernes las filas son extensas donde los usuarios no están respetando el distanciamiento de dos metros. En el banco solo realizan pagos a jubilados y pensionados, personal policial orienta a los mayores y público en general.

Distinto a lo que ocurrió días atrás donde las personas se encontraban distanciados por más de un metro y medio, hoy solo entre algunos pocos se mantiene el distanciamiento, no existe personal bancario brindando asistencia a los adultos mayores en los cajeros y no realizan ningún otro tipo de trámite en el banco que no sea abonar haberes a jubilados y pensionados y blanqueo de clave.

En este caso último una de los jubilados que fue atendido, manifestó “Me atendieron rápido para hacer el blanqueo de clave de mi tarjeta pero no sé qué tengo que hacer con este papelito”, lo que pone en evidencia la falta de orientación.

En el lugar personal municipal se encarga de desinfectar las terminales y también asesoran a algunas personas. 

En El Soberbio
En la localidad de El Soberbio la fila de personas que se acercaron al Banco Macro se encuentra desde avenida San Martín, siguiendo por Rivadavia y continúa por la calle Saenz Peña.

Los efectivos de la Policía de Misiones se encuentra controlando que se respete la distancia de persona a persona en los más de 300 metros de filas que existe. 

En San Ignacio
El municipio puso sillas casa tres metros para los que cobran por ventanillas y además las autoridades continúan con las desinfección de los cajeros y le toman la presión a las personas que lo deseen.

En Puerto Libertad
En la localidad de Puerto Libertad la fila se mantiene ordenada y tiene una extensión de una cuadra, guardando mas o menos la distancia tal como lo establece el protocolo frente al único cajero del banco Macro.

En Iguazú
Cientos de personas esperan para ingresar al banco para hacer los trámites correspondientes para acceder al pago de sus haberes y a la ayuda familiar que abona el estado para paliar la difícil situación económica de los más vulnerables ante la imposibilidad de trabajar durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Ante la gran cantidad de personas efectivos de la Policía Federal con la colabora de Bomberos voluntarios intentan organizar las filas, pero hasta el momento es imposible. Las personas no respetan las distancias mínimas, situación que ya generó discusiones ya que reclaman la distancia mínima.

Cabe destacar que muchos se encuentran en la fila desde la 5 de la mañana y aún no han sido atendidos.

En Candelaria
En la localidad de Candelaria , desde horas de la madrugada ya llegaban adultos mayores a hacer la fila para cobrar en la sucursal del banco.. Eran las 8 de la mañana y muchos de ellos estaban cansados, según indicaron a El Territorio, mientras una oficial de la Policía los esperaba en el ingreso a la institución bancaria para colocarles alcohol en las manos. 

Gustavo Ror, (47) quien fue a cobrar el fondo de desempleo dijo, "no entiendo y me asusta esta situación, filas de dos cuadras y media de ambos lados del banco y todos para el cajero, por ventanilla se ve muy poca gente cobrando, la mayoría no respeta las distancias entre uno y otro. Siento que todo el esfuerzo realizado por muchos estos más de 15 días se pierde en situaciones como estas , más ahora que los bancos van a abrir el fin de semana, hoy es preocupante porque la mayoría de la gente aquí es adulta mayor y son personas en riesgo", indicó.

En tanto que en la comisaría local se vive algo similar, larga fila para sacar el salvoconducto, sin respetar distancias entre sí las personas.Claudia, quien trabaja como empleada doméstica en Posadas y actualmente no está asistiendo a su trabajo pero debía ir a cobrar dijo, "hice la fila pero no me dieron el permiso para ir a cobrar, por suerte un almacén de mi barrio me da a pagar después , pero necesita uno el dinero, no queda otra que esperar para ir a buscar mi sueldo, en cuanto a quienes esperan por sus permisos para distintos trámites es verdad, se enciman todo, más cuando llegan a la puerta de la comisaría. Los policías no tienen porqué controlar eso, nosotros debemos ser respetuosos de las normas establecidas y estar en distancia que si alguien tiene el virus no nos contagie, pero parece que la gente no piensa en eso", dijo.

En Puerto Rico
A pesar de la cantidad de gente que se acercó desde muy temprano a los cajeros de los bancos de Puerto Rico, las colas se mantienen ordenadas y sin incidentes. En cada cajero hay efectivos y un móvil de la policía apostados. 

En cada uno de ellos y desde hace un tiempo (en el marco de la declaración de emergencia epidemiológica y sanitaria) trabajan de manera voluntaria jóvenes de la Dirección de la Mujer, la Juventud y la Familia haciendo turnos de lunes a sábados por la mañana y por la tarde.

Allí le dan alcohol en gel cada vez que un usuario entra y sale del cajero y cada diez personas que ingresan los voluntarios se acercan a desinfectar el teclado ya que para conservar las medidas de seguridad las puertas permanecen abiertas para no tener que limpiarlas con tanta frecuencia.

Las noticias que confirmaron la apertura de los bancos durante el fin de semana llevó alivio a muchos de los que se acercaron al centro hoy, quienes reprogramaron su paso por los cajeros para el fin de semana.

En Puerto Piray 
Desde las primeras horas del día agentes de tránsito acompañan a los ciudadanos en el Banco Macro a efectos de garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y que los trámites se realicen de manera ordenada.

En Montecarlo 
En esta localidad las filas para las sucursales de los bancos Nación y Macro se extienden por varias cuadras y se respeta el distanciamiento social mientras la Policía realiza los controles pertinentes, una vez que se alejan del lugar la gente se vuelve a aglomerar en las veredas.

Policía y Salud Pública

La Policía de Misiones y el Ministerio de Salud Pública dispusieron equipos de asistencia para trabajar en la zona bancaria. Así, efectivos de la fuerza y trabajadores de la salud recorren las filas controlando la distancia, la temperatura de la gente, repartiendo barbijos y suministrando alcohol en gel para que se desinfecten las manos mientras esperan su turno.

Descripción de la foto
Efectivo de la Policía de Misiones le toma la temperatura a una jubilada que espera su turno en un banco de Posadas. | Foto: Gentileza

Descripción de la foto
Trabajadores de Salud Pública suministrando alcohol en gel. | Foto: Gentileza

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina