Mes Azul: el Madariaga ofrece controles urológicos sin turno para hombres desde los 40 años

Las jornadas continúan este viernes de 7 a 16, en el Madariaga. Buscan reducir las consultas tardías por cáncer de próstata, una enfermedad que causa entre 100 y 120 muertes al año en Misiones.
miércoles 04 de noviembre de 2026 | 10:20hs.
Los médicos Daniel Padini, Matías Chomin y Marcelo Cabañas atienden las consultas urológicas en el Madariaga.
Los médicos Daniel Padini, Matías Chomin y Marcelo Cabañas atienden las consultas urológicas en el Madariaga.

En el marco del Mes Azul, el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga lleva adelante jornadas de atención urológica para hombres a partir de los 40 años. La propuesta pone el foco en la detección temprana del cáncer de próstata, una enfermedad que no da síntomas en sus etapas iniciales y que todavía se presenta con frecuencia en los consultorios cuando ya está avanzada.

“El cáncer de próstata es uno de los cánceres más frecuentes en el hombre a nivel mundial. En Argentina ocurre lo mismo y en la provincia también. Casi un 40% de los pacientes que llegan a la consulta con cáncer de próstata llegan en forma tardía, con una enfermedad avanzada, con metástasis”, señaló Marcelo Cabañas, responsable del Servicio de Urología.

Ante este panorama, el especialista mencionó estadísticas provinciales que registran entre 100 y 120 fallecimientos anuales por esta enfermedad. La campaña busca reducir tanto los diagnósticos tardíos como la mortalidad, mediante controles que permitan identificar casos antes de que aparezcan síntomas. Según precisó, cuando la detección y el tratamiento son tempranos, la sobrevida a cinco años supera el 90%.

“En sus etapas tempranas, esta enfermedad no da síntomas: uno tiene que ir a buscarla. Si llegamos tarde, tienen posibilidad hasta de fallecer por esta enfermedad. Si llegamos temprano y hacemos un tratamiento oportuno, tienen muchas posibilidades de curación. El objetivo es bajar esa tasa de diagnósticos tardíos y la tasa de mortalidad específica”, remarcó.

La atención comenzó el lunes 2 y continuará este viernes 6 y el lunes 9, miércoles 11 y viernes 13 de noviembre, de 7 a 16, en el consultorio del servicio. Las consultas son por demanda espontánea, sin turno previo. La propuesta comprende evaluación urológica, información, estudios según indicación médica y seguimiento.

“El lunes tuvimos mucha demanda. No nos esperábamos tanta gente, entonces se puso un límite de pacientes porque no nos dan los tiempos y el consultorio. La idea es atenderlos a todos”, sostuvo.

La convocatoria comienza a los 40 años para revisar los antecedentes de cada paciente y determinar qué controles necesita. La edad y la presencia de familiares consanguíneos con cáncer de próstata son factores de riesgo. Por eso, quienes tienen esos antecedentes deben adelantar la consulta a los 40 o 45 años, mientras que desde los 50 el control cobra especial importancia.

“El hecho de tener 50 años o más ya es un riesgo. Si a eso le sumás antecedentes de cáncer de próstata en la familia, esos pacientes van duplicando el riesgo. Si hay dos o más dentro de la familia -siempre consanguíneos-, tienen hasta cinco veces más riesgo que un paciente que no tiene ese antecedente”, advirtió.

En los mayores de 50 años, el equipo solicita un análisis de sangre para medir el antígeno prostático específico, conocido como PSA, y una ecografía de riñones, vejiga y próstata. Un valor elevado del primero permite sospechar la enfermedad y avanzar con estudios diagnósticos. La ecografía, a su vez, brinda la posibilidad de advertir otras lesiones que tampoco producen síntomas.

“Estamos viendo, al margen de la próstata, muchos tumores renales que se presentan sin dar ningún tipo de síntoma y que uno puede encontrar en una ecografía. Aprovechamos también para eso”, agregó el urólogo.

Tacto rectal 

Respecto del temor al tacto rectal, aclaró que continúa siendo una herramienta de buena práctica, pero ya no se realiza de manera rutinaria a todos los pacientes. Ante un PSA elevado o dudas diagnósticas, el servicio dispone de la resonancia magnética de próstata, que aporta información más precisa para definir cómo seguir con la evaluación.

“Hoy, a un paciente que llega a la consulta con un PSA elevado, lo que hacemos es pedirle una resonancia nuclear magnética. Nos aporta muchos más datos específicos que un tacto, es más objetivo el estudio. Tenemos una sospecha con la resonancia y después hacemos una biopsia para confirmar el diagnóstico”, explicó.

El hospital cuenta con un resonador de alta definición para estos estudios. El examen dígito rectal, en tanto, conserva su utilidad en situaciones particulares, como cuando los valores del análisis son extremadamente altos y existe una fuerte sospecha de cáncer. También permite valorar cuestiones anatómicas que pueden resultar necesarias al planificar una cirugía.

En relación con las señales de alerta, diferenció el crecimiento benigno de la próstata del cáncer: son enfermedades distintas, aunque ambas pueden ocasionar molestias urinarias. La dificultad para orinar y la presencia de sangre en la orina o en el semen requieren una consulta para establecer su causa. Esperar a esas manifestaciones, sin embargo, puede demorar la detección de un tumor.

“Un tumor puede haber crecido en el tiempo hasta impactar en la vía urinaria y dar síntomas urinarios. El tema es que nosotros no lo sabemos hasta estudiar al paciente. Yo quiero que venga a control y que podamos detectar a tiempo esta enfermedad, no esperar a tener síntomas”, insistió.

Salud masculina

Más allá de la campaña, la salud masculina comprende necesidades en distintas etapas de la vida. Entre ellas, la prevención de tumores testiculares en jóvenes, la orientación sobre infecciones de transmisión sexual y los controles al comenzar la vida sexual. Frente a cambios o alteraciones, la recomendación es consultar y evitar postergar la evaluación.

“El hombre no tiene incorporada la consulta habitual con el urólogo como la mujer con el ginecólogo. Eso está cambiando: los chicos jóvenes se preocupan más por su salud, por hacer más actividad física y no consumir hábitos tóxicos, pero todavía no tienen de aliado al urólogo”.

Como andrólogo, Cabañas también abordó la planificación de un embarazo y la importancia de evaluar la salud sexual y reproductiva del varón. Una consulta permite revisar posibles infecciones y estudiar el semen antes de prolongar una búsqueda sin resultados. En el otro extremo, destacó el creciente interés por la vasectomía y por compartir la responsabilidad anticonceptiva dentro de la pareja.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?