Hay una escalada de violencia en la región

Rebeldes de Yemen lanzaron ola de ataques en Arabia Saudita

Las incursiones provocaron unos 70 heridos e incendios en instalaciones petroleras del aliado de Estados Unidos. Los ataques le sumaron presión al precio del petróleo
miércoles 09 de septiembre de 2026 | 6:02hs.

Rebeldes de Yemen respaldados por Irán lanzaron una ola de ataques contra Arabia Saudita ayer, hiriendo a más de 70 personas y provocando incendios en instalaciones petroleras y de servicios públicos en el reino, informaron las autoridades.

El ataque de los hutíes fue una importante escalada en los renovados combates entre un importante aliado de Estados Unidos y el grupo con respaldo iraní. Esto también amenaza con desestabilizar aún más una región sacudida por casi tres años de guerras y asestar un nuevo golpe a la economía mundial.

Semanas de enfrentamientos han añadido presión a los limitados suministros mundiales de petróleo, ya que los hutíes apuntan a una ruta marítima que Arabia Saudita ha utilizado para transportar petróleo a los mercados mundiales mientras el estrecho de Ormuz está estrangulado debido a la guerra entre Estados Unidos e Irán. Los ataques de ayer alcanzaron instalaciones petroleras saudíes conectadas a una ruta alternativa, Bab al-Mandeb, una vía navegable estratégica frente a la punta meridional de la península arábiga que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén.

Grave escalada

Los ataques a primera hora de ayer se produjeron horas después de que los rebeldes culparan a Arabia Saudita de un ataque aéreo que alcanzó una prisión en la provincia septentrional yemení de Jawf. Al menos siete personas, entre ellas un niño, murieron y otras siete resultaron heridas.

Los rebeldes golpearon “instalaciones civiles y económicas” en las ciudades saudíes de Abha, Jazan, Najran y Khamis Mushait, dijo el mayor general Turki al-Malki, portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudita que combate en Yemen.

Setenta y tres personas resultaron heridas, entre ellas mujeres y niños, dijo, calificando los ataques de una “grave escalada” y prometiendo represalias.

Los ataques provocaron incendios en varias instalaciones petroleras y de servicios públicos en la región meridional de Arabia Saudita, dijo el Ministerio de Energía del reino, añadiendo que se había suspendido temporalmente la actividad de las instalaciones petroleras y de servicios públicos.

La región meridional alberga importantes instalaciones petroleras, incluida una refinería de petróleo de 400.000 barriles al día en Jazan, que es una de las mayores de Arabia Saudita. Los hutíes ya habían atacado anteriormente el aeropuerto de Abha.

El ministerio dijo que los bomberos combatían los incendios ayer por la mañana.

En una declaración en video pregrabada, el general de brigada Yahya Saree, portavoz militar de los hutíes, dijo que dispararon decenas de misiles balísticos y drones contra instalaciones petroleras y económicas, así como una base aérea en el sur de Arabia Saudita.

Dijo que atacaron la Ciudad de Jazan para Industrias Primarias y de Transformación, un importante centro industrial y logístico en la costa suroccidental saudí del mar Rojo. Los rebeldes también atacaron instalaciones de Aramco en Najran y Abha, así como la Base Aérea Rey Khalid en Khamis Mushait.

Saree culpó a Riad de la escalada, advirtiendo que “toda agresión contra nuestro país y nuestro pueblo recibirá una respuesta firme”.

Durante una visita a Moscú ayer, el ministro de Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, acusó a los hutíes de recurrir a la violencia para servir a sus intereses por encima de los de Yemen, pese a que el reino ofrecía una oportunidad para negociar la paz.

Homenajes de Trump por el 11S

Casi un cuarto de siglo después de un día que quedó “grabado para siempre en la memoria de los estadounidenses”, el presidente Donald Trump rindió homenaje ayer a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y prometió “no olvidar jamás”. El acto, realizado

en el parque público conocido como la Elipse, fue encabezado por la Tunnel to Towers Foundation y exhibió una enorme viga de acero de 6,4 metros y casi 7.711kilogramos, recuperada de la Torre Sur del World Trade Center en Nueva York, que recorrió durante meses el país como parte de la gira Steel Across America.

La viga de acero recorrerá Nueva York en una procesión el viernes, al volver sobre los pasos del bombero de la ciudad de Nueva York Stephen Siller, caído en servicio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?