Tensión en el Congreso: incidentes entre la Policía y manifestantes por el debate de la Ley de Tierras
Manifestantes se enfrentan con la policía en las afueras del Congreso de la Nación en el marco de la movilización convocada por organizaciones sociales, sindicales y políticas en rechazo al proyecto oficial de Inviolabilidad de la propiedad Privada. Aunque el oficialismo retiró el capítulo referido a la ley de Tierras para destrabar el debate en el Senado, los organizadores reclaman que el texto no sea votado.
Un grupo de participantes de la marcha arrojaron objetos contra los efectivos en horas de la tarde, quienes respondieron mediante el uso del camión hidrante para dispersar, en lo que fue el momento de mayor tensión durante la protesta que se lleva a cabo frente al Palacio Legislativo.
Participan la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), las dos CTA, gremios de la CGT, organizaciones piqueteras, sectores del peronismo y agrupaciones de izquierda.
El Ministerio de Seguridad aplica el protocolo anti-piquetes habitual para este tipo de manifestaciones. El dispositivo incluye más de mil efectivos y un comando unificado con miembros de las distintas fuerzas federales, unidades de infantería y motorizadas, camiones hidrantes, ambulancias del SAME, móviles para traslados y personal de Bomberos.
Además, se instalaron vallas en el perímetro del Congreso de la Nación para restringir el acceso vehicular y ordenar la circulación peatonal.
La Cámara alta sesiona este jueves para tratar el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, aunque ya sin el capítulo que modificaba el régimen de tierras rurales. El oficialismo retiró ese apartado luego de no conseguir los votos necesarios entre sus aliados y ahora buscará avanzar con el resto de la iniciativa.