Se realizó el último fin de semana en Buenos Aires
Empresas misioneras lograron medallas de oro e importantes reconocimientos en el Mundial del Mate
Diferentes marcas misioneras se destacaron en el Mundial de la Yerba Mate. Con reconocimientos e incluso medallas de oro, varias firmas locales regresaron a la provincia, dejando en alto el valor del producto local.
El evento se realizó el último fin de semana en el Museo del Mate, ubicado sobre la porteña avenida de Mayo. Allí un jurado de 43 expertos en el verde cultivo realizó distintas catas a ciegas para elegir a los mejores sabores.
Una de las grandes ganadoras fue la firma Zapecá, una marca agroecológica elaborada por la comunidad de pequeños productores Somos Red, de Salto Encantado. Logró distinciones por la excelencia del producto y fue la que obtuvo el Gran Oro del Mundial, por la cantidad de puntos recibidos, quedando como el mejor producto de Argentina y una de las primeras del certamen.
Así también, la empresa Dulce Beso, de Azara se llevó el oro a la mejor yerba tradicional con palo, otro importante galardón para Misiones. Mientras que la empresa Lapacho Rosa de Apóstoles, se alzó con un reconocimiento a la excelencia en su presentación, quedando además segunda en cantidad de puntos en los productos argentinos; entre otras empresas misioneras que también lograron importantes premios.

Al respecto, el ministro de Agro de Misiones, Facundo López Sartori, señaló: "Misiones volvió a dejar en claro por qué produce la mejor yerba mate del país. Felicitaciones a los productores misioneros que participaron del Mundial del Mate en Buenos Aires y obtuvieron reconocimientos, medallas de oro y distinciones en distintas categorías".
Indicó que el producto local se destaca "especialmente por la calidad y la elaboración de nuestros productos. Un orgullo para toda la provincia y para la familia yerbatera misioneroa".
En el Mundial participaron cerca de 430 productos derivados de la yerba mate que se producen en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, España e Italia. Desde Misiones se presentaron más de una docena de empresas.