Misiones impulsa proyecto para el desarrollo de mercados de carbono e integración de capitales

La impulsora y encargada de la presentación fue la senadora Rojas Decut, que junto a su par Carlos Arce presentaron un proyecto de ley. Destacan la importancia de la transformar la preservación en activos ambientales.
miércoles 20 de mayo de 2026 | 12:11hs.

La Senadora Nacional por Misiones Sonia Rojas Decut presentó un proyecto de ley y dio a conocer el marco legal para el desarrollo de mercados de carbono y su integración al mercado de capitales. La legisladora encabezó en el Salón Azul del Senado de la Nación en la jornada del martes 19, la conferencia y presentó el citado proyecto de ley basado en el programa jurisdiccional JNR REDD+ de la provincia de Misiones, con el acompañamiento del Senador Carlos Arce.

Durante la apertura, la legisladora destacó que “Argentina está frente a una oportunidad histórica: transformar su capital natural en una plataforma de desarrollo nacional, atracción de inversiones, innovación y posicionamiento competitivo en la economía climática global”.

Tres puntos básicos
Desde el despacho de la senadora se detalló que la iniciativa se asienta sobre tres grandes pilares. El primero consiste en permitir que los servicios ecosistémicos -como la captura de carbono, la preservación de los bosques y la biodiversidad- se transformen en activos ambientales verificables, de alta integridad y con valor económico real.

El segundo busca conectar estos créditos con el sistema financiero argentino para respaldar instrumentos como bonos verdes, fideicomisos y fondos de inversión, incorporando trazabilidad digital y tokenización.  Finalmente, el tercero defiende el federalismo ambiental, al fortalecer el reconocimiento del dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales y garantizar seguridad jurídica.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?