Passalacqua: "La gente de a pie que la está pasando muy mal necesita una dirigencia potente, sin miedo, con actitud y con cercanía"

El Gobernador habló ante los 67 jefes comunales que se reunieron en Ruiz de Montoya. Allí pidió cercanía con la gente que la está pasando mal, como primera medida para recuperar la senda electoral ganadora del espacio.
miércoles 20 de mayo de 2026 | 10:59hs.

En el mediodía de este martes la localidad de Ruiz de Montoya fue sede de uno de los encuentros políticos más resonantes de los últimos tiempos en la tierra colorada. Allí 67 intendentes renovadores (ahora Encuentro Misionero) firmaron "El Acuerdo de Ruiz de Montoya". Un documento en el que respaldan el lidereazgo político del gobernador Hugo Passalacqua, y exigen un rol preponderante en las definiciones electorales del espacio para el 2027.

Hasta allí fue a saludar y a agrader el acompañamiento el Gobernador, quien ante los 67 jefes comunales presentes pidió cercanía con la gente que la está pasando mal, como primera medida para recuperar la senda electoral ganadora del espacio. "La gente de a pie que la está pasando muy mal necesita una dirigencia potente, sin miedo, con actitud y con cercanía", afirmó Passalacqua ante los jefes comunales.  

La reunión fue a puertas cerradas, con la prensa esperando afuera. Pero tras algunas horas del encuentro se dejó transcender un fragmento de poco más de tres minutos de lo que fue la alocución, de más de 10 minutos, del mandatario provincial. "Hay momentos en que las acciones son más poderosas que las palabras. Esta, siento eso en esta mañana acá, en Ruiz de Montoya. El hecho que se junten y que hayan tenido la gentileza de imitarme, para mí es mucho. Me siento superhonrado y distinguido", comienza diciendo Passalacqua. 

"Porque son momentos complicados, no hace falta que lo diga, son momentos muy difíciles y tener una actitud, como acaba de decir mi querido amigo el intendente, ganadora es lo que nos está haciendo falta. Una actitud ganadora" indicó luego.

Para después meterse en un tema incómodo, pero necesario de abordar en los albores de un año electoral. "Venimos de perder feo dos elecciones. Si tenemos conciencia de que las perdimos, vamos a ganar. Si creemos que fue nomás un chipaí nomás, y después la gente otra vez más nos vota porque somos lindos, vamos a perder seguro", afirmó y agreg{o que "hay que tener conciencia que hoy tenemos un problema con la sociedad, o la sociedad tiene un problema con nosotros, es el punto de partida. Y el juntarse el primer paso que hay que dar. Porque el juntarse es más que estar codo a codo así, es un acto simbólico, es saber que estamos en el mismo camino sin creernos nada".

Luego el Gobernador marcó diferencias con otras formas de conducir en política. Allí resaltó su convicción sobre la horizontalidad, por sobre los modelos verticalistas. "Voy a decir lo que repito siempre hace de que era ministro de educación. No creo en las jerarquías, creo en los roles y las responsabilidades distintas. Nosotros tenemos responsabilidades ante el pueblo, tenemos roles, intendente, gobernador, ponele, ministro. Pero eso no nos da más jerarquía", afirmó.

Y dio luego preponderancia social y política al rol del intendente. "A través de ustedes es como las políticas públicas llegan, además de las que ustedes ejecutan como intendente, por supuesto. No hay forma de gobernar si no es a través de los intendentes, no hay forma. Yo no la encontré, yo no la sé, yo no la conozco. Por eso es que voy a un pueblo siempre es de la mano de los intendentes, jamás por el costado, siempre es de la mano", indicó.

Para avanzar, y antes de que llegue el tiempo electoral, Passalacqua llamó a la dirigencia política de su espacio a "quitarse miedos". "Tal vez no le quepa a ustedes estas generales de la ley, pero yo sí creo que de alguna manera está en la atmósfera, algo que tenemos que sacarnos de encima si queremos accionar ganadoramente ante la sociedad, hay que quitarnos ciertos miedos. Miedo a muchísimas cosas, siento eso. Ser liberados y sacarse los miedos es la primer la la primer observación que hace la sociedad de nosotros", afirmó. Y agreg{o que "una persona con ciertos temores y dudas nunca va a poder conducir nada. Y en este momento la sociedad, la gente a pie que la está pasando muy mal, necesita diligencia, potente, sin miedo, con actitud, con cercanía, sin miedo a acercarse a la gente".

Los desligó, de algunas de estas cuestiones, a los jefes comunales. "Y no estoy hablando por ustedes justamente, pero en general, no hay que tener miedo de estar con la gente, hay que seguir el trillo que hacen cada uno de ustedes. ¿Por qué? Porque los intendentes están todo el día la trinchera. Ustedes tienen esa virtud, ese don muy particular y por eso fueron votados, de tener la oreja cerca del barrio. En un momento de debilidad financiera del estado, el estar cerca de los pequeños problemas de la gente es la llave del éxito", concluyó.

El discurso siguió, y en varios pasajes el Gobernador dio cuenta del momento político que vive el oficialismo provincial. También hizo referencias a la política del gobierno nacional y a sus diferencias profundas con la forma de ver el mundo del presidente Javier Milei. Allí explicó que su decisión de no dar entrevistas desde las elecciones de año pasado estaba centrada en que buscaba evitar "chocar" con las posturas que se tomaron desde Misiones, por cuestiones de estrategia política. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por El Territorio (@elterritoriooficial)

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?