Piden aplicación de la ley de financiamiento

miércoles 04 de marzo de 2026 | 6:04hs.

Docentes de distintas facultades del país, comenzaron a autoconvocarse y definir medidas de fuerza ante la falta de aplicación de la ley de financiamiento universitario aprobada por el Congreso el año pasado.

El Plenario de secretarios y secretarias generales de la  Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) resolvió avanzar con una semana de paro del 16 al 22 de marzo y declararse en sesión permanente ante el inminente tratamiento del proyecto oficial que busca modificar la Ley de Financiamiento Universitario.

La medida fue definida en la antesala de las movilizaciones convocadas en todo el país contra la reforma laboral y se enmarca en un conflicto que amenaza con afectar el normal desarrollo del primer cuatrimestre.

Desde la federación docente señalaron que la huelga será el primer tramo de un plan de acción que podría derivar en un paro por tiempo indeterminado si el Poder Ejecutivo no implementa la ley aprobada por el Congreso.

Desde la conducción señalaron que las medidas, que podrían profundizarse durante todo el primer semestre, responden a una combinación de factores: una situación salarial que consideran “insostenible” para la docencia universitaria y el rechazo al proyecto oficial que, según denunciaron, busca reconocer apenas un 12% de aumento frente al 55% que correspondería por ley.

El reclamo central apunta a la recomposición de los ingresos docentes y al refuerzo de las partidas para gastos de funcionamiento.

En el comunicado Conadu plantea: “El deterioro de las condiciones de vida de la docencia se traduce en multiempleo, endeudamiento y recortes en gastos básicos como salud y educación”, advirtieron desde el plenario. En ese sentido, afirmaron que el conflicto no se limita a una discusión legal, sino que refleja “padecimientos materiales concretos” .

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA sacó su propio comunicado, firmado por el decano, Guillermo Durán, y la vicedecana, Valeria Levi, para denunciar la situación económica provocada por el gobierno de Javier Milei. “A enero de 2026, un Profesor Adjunto dedicación exclusiva con 15 años de antigüedad y título de doctorado percibe en mano un salario de $1.640.233 por trabajar 40 horas semanales, es decir $9.319 por hora (considerando 22 días hábiles)”, señalaron.

Las asociaciones de base pusieron en común los mandatos surgidos de asambleas y consultas realizadas en las distintas universidades del país y luego las sometieron a votación.

El debate sobre cómo profundizar el plan de lucha continuará en el Congreso de la Federación previsto para los días 12 y 13 de marzo. 

En cifras

$9.319

Es lo que cobra por hora, un profesor adjunto con dedicación exclusiva con 15 años de antigüedad y título de doctorado, según la UBA

Noticia Relacionada

Biazzi calificó de alarmante la deserción en las universidades

¿Que opinión tenés sobre esta nota?