Misiones avanza para la detección temprana de violencia familiar
Silvana Labat, directora ejecutiva del Ipec, relató en diálogo con El Territorio que presentarán durante las jornadas cinco trabajos, y algunos de investigación. “Todo lo que hacemos está basado en evidencia científica para respaldar las políticas públicas, a fin de que estas sean las acertadas y apunten a mejorar la calidad de vida de los misioneros”. Agregó que “la responsabilidad es generar datos de calidad más allá de observar”. Contó que el Instituto cuenta con un observatorio de violencia de género aplica técnicas de aprendizaje automático y de ciencias de datos a fin de predecir. “Este es uno de los trabajos que vamos a presentar en esta oportunidad y considero es uno de los más importantes”, destacó Labat.
“Los casos más graves que tienen que ver con la violencia familiar y género, utilizando la inteligencia artificial (IA) podemos recabar cientos de datos que están en los registros de las denuncias y esto hace que se encienda un semáforo. Si el caso de violencia familiar y género es de mediana o alta gravedad refiere a los colores amarillo o rojo, y de este modo se debe proceder a todo el mecanismo de resguardo y asistencia de la víctima”, explicó la titular del Ipec y agregó que se trata de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) que ayudará para la prevención.
“Esto es una manera de demostrar cómo la ciencia se pone a disposición del ser humano como debe ser y busca soluciones a fin de prevenir femicidios ya que vivimos en una provincia que lamentablemente lidera las estadísticas”, contó.
Además, entre otros trabajos a presentar Labat hizo hincapié en una medición precisa de la pobreza estructural con enfoque multicausal de Misiones. “La pobreza va más allá de las necesidades básicas sino también conocer cómo vive esa persona si tiene baño letrina, conexión, varios ambientes, agua potable”, sostuvo.
También habló sobre la utilización de tecnologías como drones para conocer el avance demográfico de la provincia, “estamos realizando una prueba piloto en Posadas y vamos a exponerlo”, mencionó. Otro trabajo se titula “anatomía de la brecha salarial: Discriminación persistente y heterogénea en Misiones”.
Noticia Relacionada
Destacan el uso de la ciencia de datos para la toma de decisiones