Diez días de entretenimiento
Más de mil Gurises al Teatro
Durante diez días, el Centro Cultural Vicente Cidade fue escenario de risas, asombros y aplausos compartidos. Más de mil personas -entre niños, familias y docentes- pasaron por las funciones del festival Gurises al Teatro, que volvió a colmar de magia y juego las vacaciones de invierno en Posadas. La edición 2025 se despidió este sábado con un broche dorado: la obra La leyenda imaginaria, de la compañía Actuare, de Brasil, que llevó al público a un viaje poético por la mitología guaraní y dejó un mensaje que trasciende fronteras e idiomas.
Zezé, un sabio tan tierno como entrañable, y Toinho, un capibara soñador que nunca pierde la ternura, guían la travesía. Entre leyendas del M’Boi Guaçu, la luna de Sepé Tiaraju y la primera vez que se compartió un mate, el espectáculo traza un homenaje a las raíces regionales desde una mirada lúdica, musical y afectiva que el público celebró.

Como una de las opciones que añlo a año convoca a padres, abuelas, tíos y familias enteras en torno al arte teatral y el ocio para los más pequeños, el Gurises desplegó una propuesta ideal para entretener a los niños durante varias horas. Como es habitual, la previa contó con un sector de juegos, inflables, magia, espacio para pintar, leer, construir con bloques y hasta maquillaje artístico, antes de entrar en la sala.

Títeres, clown, objetos, sombras, y canciones fueron parte del lenguaje de las distintas compañías que se presentaron a sala llena cada tarde. Hubo propuestas locales, como las de RecicloCirco, Sakados del Tacho y Vuelo Azul y también visitas de otros puntos del país, como Crakatoa Teatro (Mendoza, Mendoza) e incluso internacionales: Enrico Méndez Oré (Chancay, Lima, Perú), Dantexco (Bogotá, Colombia), Jota y Jota Espectáculos (Asunción, Paraguay). Cada función fue una invitación a dejarse llevar por la curiosidad y a mirar con ojos nuevos.
Impulsado por el grupo Agua de Río —con dirección de Silvina Warenycia y un equipo de artistas y gestores—, Gurises al Teatro contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Misiones, el Instituto Nacional del Teatro, el Ipti y la Asociación Argentina de Actores. Además, se articularon funciones gratuitas y a la gorra en barrios y localidades del interior provincial, para que más niños puedan vivir esta experiencia teatral.

A lo largo de las funciones, hubo también lugar para la reflexión, ya que el festival busca ser un espacio que genere interaccion y diálogo genuino con los más pequeños. Según había adelantado Silvina Warenycia, detrñas de la propuesta el Gurises “invita a las familias a desconectarse de la rutina y de las las pantallas y reconectar con la imaginación y el juego”.
Así, entre carcajadas y sorpresas, aparecieron preguntas sobre el miedo, la amistad, el cuidado del monte y otras de los más chicos a lo más grandes.
Con diferentes propuestas, el Gurises al Teatro se convirtió en un espacio sólido, una opción imperdible para las familias en las vacaciones. Así, lejos de las habituales obligaciones y distracciones, nuevas historias que habitan la imaginación se desplegaron.
Con la llama encendida, la 12ª edición reafirmó que el teatro es necesario en todos los tiempos y es mucho más que entretenimiento, sino una forma de estar juntos, de jugar en comunidad, de imaginar futuros posibles.