Iguazú ya tiene una ordenanza que regula su utilización
Crece el uso de monopatines eléctricos y plantean nuevas normativas
En octubre del 2020, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte durante la presidencia del Alberto Fernández, dictó una disposición que reguló el uso los monopatines y patinetas. En este sentido, estos vehículos eléctricos sólo pueden circular por las ciudades (calles y avenidas), la velocidad máxima es 30 kilómetros por hora y la utilización del casco es obligatoria. Además, este tipo de vehículo debe poseer un sistema de freno que permita una detención total e iluminación delantera y trasera.
Los monopatines eléctricos son utilizados por personas de todas las edades, aunque predominan los jóvenes y adultos que buscan optimizar sus desplazamientos en la ciudad. Después de la pandemia, el uso de los monopatines creció y cada vez se ven más. Por ende, las aseguradoras se vieron obligadas a brindar cobertura a los conductores de monopatín y los municipios trabajan en regular jurisdiccionalmente su uso. Puerto Iguazú es una de las ciudades que avanzó en la normativa, mientras que Posadas apunta a avanzar en esta cuestión priorizando un registro de los monopatines apenas comiencen las sesiones en el Concejo Deliberante este año.
Posadas está adherida a la normativa nacional, que exige casco, luces y seguro obligatorio. Fotos: Natalia guerrero
En este contexto, los empresarios del rubro indicaron que “son vehículos que permiten recorrer largas distancias con un gasto mínimo de electricidad”.
Desde Cetrohogar reconocieron que desde 2021 hasta la fecha se incrementó la venta mensual en Posadas de los monopatines eléctricos. “Al principio salían uno o dos por mes, después eran seis por mes, entre el 2022 y 2023, y desde el año pasado hasta ahora se llegaron a vender más e incluso hay más consultas”, detallaron desde la empresa dedicada a la venta de artículos de electrónica y electrodomésticos.
En cuanto a costos, se consigue desde los $600.000. Mientras más sofisticado el modelo y su batería tiene mayor rendimiento, más se encarece.
Ordenanza en Posadas
El presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Jair Dib, explicó que existe una resolución nacional respecto del uso de monopatines eléctricos. “Desde el año pasado estamos teniendo charlas con los distintos actores. Los que usan los monopatines, los que venden, la Agencia Nacional, Movilidad Urbana, los automovilistas, para buscar la manera más adecuada y que el trámite en sí, apuntando a la idea de un registro de monopatines y la regularización no sea engorrosa ni burocrático”, planteó Dib. Añadió que “desde el Concejo y el municipio existe un trabajo en conjunto a fin de determinar cuestiones que hagan a la seguridad de cada posadeño”. Si bien aclaró que “la seguridad vial también es responsabilidad de cada uno”, las normas son sumamente importantes para la convivencia.
El año pasado la concejal Malena Mazal presentó una propuesta que busca registrar a los conductores de monopatines, motos eléctricas y bicicletas, en el marco de la adhesión del municipio a la Ley de Movilidad Sustentable. Este plan incluye la capacitación sobre el uso de estos vehículos y la importancia de la convivencia entre distintos modos de transporte. Al respecto, Dib detalló que está en el Ejecutivo para reglamentar, pero no es exclusivo para monopatines sino más bien incluye vehículos sustentables en general. “Hay otras iniciativas que están siendo analizadas”, adelantó.
Concejales posadeños trabajan en crear un registro de estos vehículos. ectibdita aliti optas sin nectib. Foto: NG
Por su parte, Luciana Scromeda, concejal e integrante de la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante posadeño, coincidió que “desde el año pasado el Concejo viene trabajando fuertemente en esta cuestión de los vehículos híbridos por la cantidad que hay en Posadas”.
Sostuvo que Posadas está adherida a la disposición 480/2020 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que regula el uso de vehículos de movilidad personal, ya sea monopatines y patinetas eléctricas, por ende, el Municipio adhiere a través del Decreto 490/2021 con una ordenanza que presta acuerdo a esta normativa que es la 16/98. “Lo único que hace esta ordenanza es prestar acuerdo legislativo a la adhesión que hace Posadas a la normativa de la Agencia Nacional. No obstante, aún no contamos con una ordenanza que regule ciertos aspectos de este tipo de movilidad, pero lo venimos charlando y trabajando con el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, para ponerlo en agenda este año”, manifestó.
Refirió que Puerto Iguazú sancionó a comienzos de este año una ordenanza para regular el uso de monopatines y a su vez, la creación de un registro. “Posadas va en la misma línea. El 1 de marzo es la apertura del período legislativo del 2025, y seguramente estaremos tratando este tema. Es algo que sí o sí lo tenemos que abordar”, anticipó. Si bien aclaró que la adhesión a la ley nacional cuenta con ciertos requisitos a respetar, “como municipio nos vemos obligados a exigir que se cumplan como corresponde”. También contó que para esta decisión y llevar adelante la ordenanza se tiene y tendrá en cuenta las voces de todos los actores.
Por otro lado, apuntó: “Es importante tener en cuenta que desde los inicios de la gestión de Leonardo ‘Lalo’ Stelatto como intendente Posadas se volvió una ciudad sustentable, hay mucho trabajo para seguir logrando esto, y la creciente de los usos de monopatines, bicicletas, motocicletas eléctricas, y similares viene acompañado del avance de bicisendas y ciclovías”.
Resaltó que hay más de 44 kilómetros de ciclovías y bicisendas, “el cuidado del medioambiente es una política que llevamos adelante, y también está en la planificación avanzar en un registro de monopatines eléctricos”, cerró.
Seguridad Vial
Por otro lado, Rubén Tamis, especialista en seguridad vial, en diálogo con el programa Acá te lo contamos se refirió al tema de los monopatines eléctricos y destacó la necesidad de difundir las reglas que regulan su uso: “Las recomendaciones que deberían tener los usuarios de monopatines en Posadas van a surgir a partir del conocimiento. No se puede respetar algo que no se conoce”.
En 2020, la Agencia Nacional de Seguridad Vial estableció un decreto para regular la movilidad de estos vehículos, y la ciudad de Posadas se adhirió a la normativa dentro de su plan estratégico de movilidad urbana. Según la regulación, para manejar un monopatín eléctrico es obligatorio ser mayor de 16 años, usar casco protector, contar con luces blancas delanteras y rojas traseras, y circular exclusivamente por ciclovías o bicisendas.
Sin embargo, surgen dudas respecto de la circulación en zonas donde no existen estas vías específicas. Tamis aclaró: “Donde no haya ciclovías o bicisendas, pueden hacerlo por las calles o avenidas en el extremo derecho, nunca por la vereda”. Además, remarcó la importancia de utilizar ropa clara y elementos de protección, como guantes, rodilleras y calzado adecuado.
Otro de los interrogantes frecuentes entre los usuarios es si es necesario contar con una licencia de conducir o un seguro para utilizar estos vehículos. “Este tipo de vehículo no necesita seguro ni licencia especial para conducir”, explicó Tamis. No obstante, advirtió que quienes incumplan las normas pueden ser multados e incluso perder el monopatín.
El desconocimiento de la normativa es uno de los principales desafíos a abordar. “La falencia está en que no hay educación sobre esto. No hay propagandas en la tele, en la radio, que cuenten cuáles son las obligaciones y los derechos de los monopatines. Pasa lo mismo con la bicicleta. Siguen pensando que es un juguete”, advirtió el especialista. Además, destacó que la ciudad de Posadas cuenta con aproximadamente 60 kilómetros de ciclovías y bicisendas, ofreciendo un entorno seguro para estos vehículos.
Finalmente, Tamis enfatizó la necesidad de impulsar campañas de concientización: “Si hay realmente una campaña masiva sobre esto, las personas van a empezar a aplicarla porque el beneficio es para ellos”.