Un diagnóstico crítico en lectura y comprensión para la Argentina
En Argentina el 46% de los alumnos de tercer grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de lectura. Hay grandes desigualdades: la cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes del sector de menor nivel socioeconómico, mientras que desciende al 26,3% entre los estudiantes del sector de mayor nivel socioeconómico, según los resultados de la prueba regional Erce, tomada en 2019, en la que participaron 16 países de América Latina.
Sólo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura. Para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%) en ese nivel. En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.
En la mayoría de los países de América Latina hay una correlación positiva entre los resultados de aprendizaje y el nivel de riqueza medido por PBI per cápita.
Sin embargo, con un promedio de 689 puntos en la prueba Erce, Argentina obtiene peores resultados que países con niveles similares de PBI per cápita como Brasil (748 puntos), Cuba (730) y México (713 puntos). Varios países con PBI per cápita más bajo obtienen mejores resultados, como Perú (753), Colombia (715), Ecuador (699) y El Salvador (697).
Al observar la evolución de los resultados de lectura de tercer grado entre 2013 y 2019, Argentina presenta una de las mayores caídas de la región (-2%), superada sólo por Guatemala (-3,2%).
Apenas seis países lograron mantener o mejorar su posición entre 2013 y 2019. Los mayores avances se registraron en el puntaje promedio de los estudiantes de Brasil (+5,1%) y Perú (+4,7%).
Si se compara los resultados de lectura de los trece países que participaron en las pruebas de 2006, 2013 y 2019, Argentina ha ido perdiendo posiciones. En 2006, estaba en el 5° lugar, superada por Costa Rica, México, Uruguay y Colombia. En 2013, descendió al 7° lugar, superada por Brasil y Perú. En 2019 descendió al 8° lugar, por detrás también de Ecuador.
La campaña de Argentinos por la Educación busca que los ciudadanos contribuyan a generar concientización sobre el tema. Asimismo, se solicita autoridades a que desarrollen un plan para priorizar las políticas de alfabetización, incluyendo el apoyo técnico a las provincias y la transferencia de recursos, además de la implementación periódica de Pruebas Aprender en tercer grado.
En cifras
14%
Sólo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura.
“Sin alfabetización, los chicos no podrán incorporar nuevas herramientas digitales”