Posadas aprueba nuevas ordenanzas para regularizar loteos y construcciones

Las nuevas normativas buscan regularizar loteos y edificaciones, otorgando beneficios como descuentos en tasas y la suspensión de sanciones, con el objetivo de promover un desarrollo urbano ordenado y sostenible en la ciudad
viernes 20 de diciembre de 2024 | 15:13hs.

El Concejo Deliberante de Posadas dio un paso clave para ordenar el desarrollo urbano de la ciudad al aprobar, en sesión extraordinaria, tres nuevas ordenanzas que buscan facilitar la regularización de loteos y edificaciones existentes. Entre las medidas destacadas se incluye un 50% de descuento en las tasas por derechos de construcción y la suspensión del recargo del 200% aplicado por falta de planos aprobados.

Una de las normativas aprobadas es la Ordenanza XVIII-321, que actualiza el régimen de fraccionamiento y loteo de tierras. Este cambio responde a las inconsistencias y contradicciones generadas por múltiples reformas previas del Código Urbano, dificultando su interpretación y aplicación. Con la colaboración del Colegio de Agrimensores, la nueva ordenanza clarifica los requisitos y procedimientos, además de delimitar las competencias municipales y provinciales en los trámites de mensuras. Un aspecto novedoso es la reintroducción de los fraccionamientos simples, que facilita la regularización de construcciones preexistentes en lotes subdivididos.

Por otro lado, la Ordenanza XVIII-323 reorganiza y simplifica los procedimientos para la aprobación de conjuntos inmobiliarios. Aunque no modifica los principios fundamentales de la normativa vigente, su enfoque en clarificar los trámites y plazos promete agilizar las gestiones para desarrolladores y propietarios interesados en nuevos proyectos.

La Ordenanza XVIII-324, por su parte, introduce un sistema de incentivos para la regularización de loteos y edificaciones irregulares. Los propietarios que cumplan con los requisitos establecidos podrán beneficiarse con un descuento del 50% en las tasas por derechos de construcción. Además, se elimina el recargo del 200% para obras sin planos aprobados, y se exime a los regularizadores de las sanciones contempladas en las normativas urbanas previas.

El secretario de Planificación Estratégica y Territorial de Posadas, Marcelo Mazur, destacó que estas medidas buscan “establecer reglas claras y concisas que permitan agilizar los trámites para resolver situaciones irregulares en la tenencia de terrenos y garantizar que los vecinos puedan tener sus papeles al día”. Mazur subrayó la importancia de una colaboración estrecha entre el sector público y privado, incluyendo desarrolladores, cámaras inmobiliarias y propietarios, para adaptarse al crecimiento urbano y responder a las necesidades de la comunidad.

Con estas iniciativas, desde el municipio señalaron que buscan no solo beneficiar a los propietarios al facilitar la regularización de sus bienes, sino también avanzar hacia un desarrollo urbano más ordenado y sostenible. Estas normativas permitirán una mejor planificación del uso del suelo, contribuyendo al bienestar general y al crecimiento equilibrado de la ciudad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?