El último adiós a Daniel Fanego: el dolor de su mamá y sus amigos
Desde las 10, distintas personalidades de la cultura y el arte, además de amigos y familiares, despiden al actor Daniel Fanego, que este jueves murió a los 69 años. Los primeros en llegar a la Legislatura porteña, el lugar elegido para darle su último adiós, fueron Juan Leyrado y Gustavo Garzón, colegas de Fanego y amigos desde hace décadas.
Uno de los momentos más emotivos fue la llegada de la madre del actor, Betty, que hace muy poco cumplió 93 años. La mujer se trasladó al lugar del velorio asistida por un andador y junto a otros familiares. A través de las redes sociales, Manu Fanego, el hijo del actor, había compartido hace unas horas un emotivo posteo con el que recordó a su papá. El joven también es actor.
“Se fue Dani Fanego en su casa rodeado del amor de familiares y amistades absolutamente en paz”, escribió en un posteo que subió a su feed de Instagram, junto a una foto en la que está con su padre.
Quién era Daniel Fanego, uno de los mejores actores de la Argentina
Daniel Fanego había nacido el 30 de marzo de 1955 y siempre estuvo ligado al mundo del arte y la actuación. Aunque intentó ser abogado, ya que estudió derecho cuatro años, la vocación que tenía se impuso: su debut en teatro fue en 1977, en el clásico La lección de anatomía.
A lo largo de su carera artística, el teatro ocupó buena parte de sus labores. Participó de obras como Las tres hermanas y Doce hombres en pugna, El misántropo, Pigmalion, Vuelo a Capistrano, Cartas de la ausente, entre otras.
El aspecto militante también fue parte de su esencia, sobre todo, con los derechos humanos. Es por eso que Fanego fue tan importante para esta área ya que fue uno de los fundadores del ciclo TeatroxlaIdentidad, donde participó de la comisión directiva y en varios de sus espectáculos.
Fanego fue creciendo cada vez más hasta que, además de actor, montó obras. Fue director de Sardinas, Después del ensayo, Cristo Vence, Roberto Zucco, A propósito de la duda y Cumbia morena cumbia, entre otras.
No solo trabajó en teatro. La popularidad se la ganó tanto en televisión como en cine. En la pantalla chica participó de ciclos muy prestigiosos y famosos como Resistiré, El Rafa, La cuñada, Los machos, Culpables, El primero de nosotros, El marginal, El reino, El jardín de bronce, y El elegido.
Su tarea en el cine también fue profusa. Fanego fue parte de los elencos de Betibú, El Ángel, Luna de Avellaneda, Desde el abismo, Acusada, Eva no duerme, Akelarre, El mundo contra mí, Los amores de Laurita, Las nubes, El profesor punk, Todos tenemos un plan y El Fausto criollo. En unos días, el 26 de septiembre, se estrena la que será su película póstuma, El jockey, dirigida por Luis Ortega.
A partir de todos los trabajos que hizo, Fanego fue un actor multigalardonado que se llevó premios Martín Fierro, Cóndor de Plata y Sur. En 2005 recibió el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por el sindicato y el Senado de la Nación, mientras que en 2023 lo habían declarado Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura porteña.
En ese momento, el texto en el que mencionaba remarcaba lo que Fanego significó para la cultura: “La carrera del reconocido actor es tan basta en la pantalla grande, como en el teatro y la televisión sin olvidar su incursión como director y docente. De esta forma, tiene una participación extensísima en el campo de la cultura con una extensa trayectoria”.