Mediante un juicio abreviado firmado ayer en el Tribunal Penal Dos de la capital provincial
Admitió que abusó y embarazó a su sobrina y acordó 17 años de prisión
Un hombre de 57 años que debía afrontar la instancia de debate oral como acusado de abusar y embarazar a su sobrina de 13 años en Posadas, asumió la responsabilidad en los hechos que se lo acusaban y mediante un acuerdo de juicio abreviado entre la fiscalía y el defensor oficial del del Tribunal Penal Dos de Posadas acordó 17 años de prisión.
El acuerdo fue firmado ayer, aunque aún resta que las actuaciones celebradas entre las partes sean homologadas por los miembros del tribunal capitalino.
Según pudo confirmar El Territorio con fuentes confiables, R.A.R. (57) evitó la instancia de juicio oral al que debía someterse por los hechos ocurridos a mediados de 2021 en la capital provincial. Y en ese contexto, el encartado asumió los cargos en su contra por abuso sexual con acceso carnal, agravado por el aprovechamiento de la convivencia preexistente y amenazas, en varios hechos y en concurso real, previsto en el articulo 119 del Código Penal Argentino.
De la firma de las actuaciones participó el representante del Ministerio Público Fiscal, Vladimir Glinka, y el defensor oficial del tribunal.
En relación a las fuertes acusaciones que pesaban sobre el encartado, este matutino pudo saber que la intervención policial y judicial en el caso comenzó en 2021 cuando la hermana del imputado denunció que su hija, en aquel momento de 13 años, había sido abusada sexualmente por su propio tío. Y que producto del ataque sexual la menor cursaba un embarazo de 16 semanas.
En ese momento, el acusado vivía temporalmente en casa de la víctima ya que dos meses antes había sufrido la amputación de dos dedos de su mano izquierda y la idea de su hermana era que pudiera recuperarse junto a su familia. Por ello, llegó a la capital provincial desde Campo Viera, en donde había tenido el incidente con la mano.
Ataque sexual
Ante los investigadores, la denunciante contó que su hija, luego de varios meses de recibir amenazas por parte del imputado, no aguantó más y decidió contar lo que le había pasado durante una noche de junio de ese mismo año en la casa que la familia tiene sobre calle Comandante Miño de la capital provincial.
Según lo que describió la propia víctima a su progenitora, el acusado ingresó a su habitación y luego de taparle la boca con una de sus manos terminó abusando de ella.
La adolescente describió posteriormente en su declaración en Cámara Gesell -relato que oportunamente fue incorporado al expediente- que luego del ataque sexual el hombre la amenazaba diciendo que si contaba lo ocurrido iba a matar a sus padres. Y hasta la tomaba de los brazos en reiteradas oportunidades para obligarla a que no dijera nada.
Sobre esto último, además, recordó que en distintas oportunidades, de manera disimulada y mientras compartían reuniones familiares, el hombre pasaba la mano por el cuello mientras miraba fijamente a la menor y de manera intimidatoria.
Pero luego de que la adolescente rompiera el silencio, y que los estudios médicos confirmaran en un 99,9% la paternidad del acusado en el embarazo, la justicia dispuso el arresto del acusado, quien desde ese momento permaneció alojado en una dependencia policial.
Y que ahora deberá aguardar que el acuerdo firmado ayer sea homologado por los jueces del Tribunal Penal Dos.
Acordó 15 años de prisión por abusar y amenazar a su vecino
Otro resonante expediente por reiterados hechos de abuso y amenazas en perjuicio de un adolescente también tuvo su resolución mediante un acuerdo de juicio abreviado durante los últimos días en el Tribunal Penal Dos de Posadas.
Pero en este caso, se trató de los distintos vejámenes padecidos por un menor de la localidad de Puerto Rico que durante más de un año fue víctima de distintos ataques por parte de su vecino A.D.A de 36 años. Y que el último martes debía ser juzgado en instancia de debate por abuso sexual y amenazas.
Aunque tras asumir su responsabilidad en los hechos que se le endilgaron, mediante un acuerdo entre el defensor oficial y el fiscal del tribunal, terminó aceptando 15 años de prisión de cumplimiento efectivo y evitó que el debate comience.
Reiterados abusos
De acuerdo a lo que se reconstruyó durante la etapa de instrucción llevada adelante en el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico y que posteriormente derivó en el expediente que se elevó a instancia de juicio, la víctima fue abusada desde enero de 2020 hasta febrero de 2021.
De las pesquisas recabadas y el aporte testimonial de la víctima en Cámara Gesell se estableció que el primer ataque se produjo cuando el menor -en ese momento de 13 años- fue interceptado cuando caminaba sobre un trillo del barrio Municipal de la citada localidad.
El adolescente describió que en aquella primera oportunidad el hombre lo llevó a la fuerza hasta una zona de malezas, próxima a un arroyo de la zona en donde concretó el abuso.
Desde ese momento, y durante los meses posteriores el acusado volvió a atacar al chico, pero en esta oportunidad en su propia casa y luego de obligar al chico a que vaya a la morada tras ejercer distintos tipos de amenazas.
Aunque meses más tarde, terminó por narrar a su madre lo que padecía, lo que derivó en la denuncia policial.