Por narcotráfico
El expiloto Mrakava fue condenado a 8 años de cárcel
José Alberto Mrakava (52), expiloto y tesorero de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (Femad), fue condenado ayer a ocho años de prisión por el Tribunal Oral Federal de Posadas, al ser considerarlo autor penalmente responsable del delito organizador y financista de contrabando de estupefacientes en la modalidad transporte en concurso real con falsificación de sellos.
La sentencia la leyó el Tribunal Oral Federal de Posadas, compuesto por los jueces Manuel Alberto Jesús Moreira -presidente-, Fabián Cardozo y Enrique Bosch, que además impartió una multa de 3.600.000 (tres millones seiscientos mil) pesos.
El imputado escuchó la sentencia desde la Colonia Penal Federal 17 de Candelaria, donde está alojado desde el año pasado y donde cumplirá la pena.
La jornada de alegatos fue expeditiva. Empezó puntual a las 7.30 de la mañana y terminó poco antes de las 9, con un cuarto intermedio de unos 40 minutos que se tomaron los magistrados para la decisión final.
Justamente el monto fue coincidente con lo pedido por la representante del Ministerio Público, Vivian Barbosa, y llamativamente por el abogado defensor Juan Grimberg.
A su turno el letrado simplemente expresó que coincidía con todo lo expuesto por Barbosa, reafirmando ante la consulta de los jueces. Obviamente ante eso no hubo réplicas.
Mrakava tampoco hizo uso de su última palabra, debido a que ya lo había manifestado todo en la segunda audiencia del juicio, el 12 de julio último.
En esa instancia dijo: “Asumo la culpa y pido disculpas por todos los hechos cometidos”. Se trató de la primera vez que habló en el proceso y ante la consulta de Grimberg -no respondió consultas de la fiscalía-, sobre a qué se refería remarcó: “Me hago responsable de todos los hechos acusados”.
Eso cambió por completo el debate, decidiéndose entonces la suspensión de las testimoniales y la fijación de la fecha de alegatos para ayer.
De esta manera, pese a no acogerse a un juicio abreviado como sus consortes José Alberto Laurencio y Daniel Alberto Esquivel, Mrakava aceptó su responsabilidad igual que ellos.