Santo Tomé honró al creador de la Bandera Argentina

El homenaje al defensor de los derechos y la dignidad de su pueblo, tuvo lugar en la plazoleta que lleva su nombre. La promesa de lealtad será el martes 25 en el atrio de la Catedral Inmaculada Concepción.
jueves 20 de junio de 2024 | 17:23hs.
Foto: Mercedes Berón.
Foto: Mercedes Berón.

En la mañana de este jueves 20 de junio se realizó el homenaje al creador de la Bandera Argentina, el General Manuel José Joaquín Del Corazón de Jesús Belgrano, al cumplirse 204 años de su paso a la inmortalidad. En la plazoleta que lleva su nombre, se izó la Enseña Patria, se colocó una ofrenda floral y hubo palabras alusivas a cargo de representantes de la Asociación Belgraniana.

Con la presencia del Intendente Augusto Suaid, autoridades del Concejo Deliberante, representantes de las fuerzas de seguridad, ex-combatientes de Malvinas, integrantes del Rotary Club, de la Asociación Belgraniana y vecinos, se realizó un emotivo homenaje en la mañana de este jueves en la Plazoleta General Belgrano.

En su alocución, por esta fecha tan importante para los argentinos, la representante de la Asociación Belgraniana, profesora Cecilia Giménez destacó que el General Belgrano fue un hombre cuya vida y legado están intrínsecamente ligados a la lucha por la justicia y la libertad de la Patria.

"Belgrano, no fue sólo un prócer de nuestra independencia, sino también un ferviente defensor de los derechos y la dignidad de su pueblo", señaló la profesora Giménez.

También recordó que Belgrano nació en Buenos Aires en 1770. Fue un hombre adelantado su tiempo. Abogado, economista y militar. Se formó en Europa, donde conoció las ideas de la Ilustración, que luego aplicó con determinación en nuestra tierra. Su compromiso con la justicia no sólo se limitó a luchar por la independencia, sino que abarcó también la lucha por una sociedad más justa y equitativa.

Relató que Belgrano soñaba con un país donde la educación y el trabajo fueran accesibles para todos. Creía firmemente en la igualdad y en la necesidad de una reforma agraria que beneficiara a los más humildes. Fue un pionero en la promoción de la educación femenina, convencido de que el progreso de la nación dependía del acceso igualitario al conocimiento.

En el campo de batalla, Belgrano demostró un coraje y una entrega inigualables. A pesar de las adversidades, lideró con valor y convicción, creando la bandera que hoy nos une como símbolos de libertad y justicia. Pero su lucha no fue solo militar, fue una lucha por los derechos y la dignidad de cada argentino. Hoy, al recordar a Manuel Belgrano, no solo rendimos homenaje a su memoria, sino también renovamos nuestro compromiso con los ideales de justicia y equidad que él tanto defendió. Su legado nos inspira a seguir trabajando por una Argentina más justa, donde cada persona pueda vivir con dignidad y oportunidades.

Promesa de lealtad a la Bandera

El martes 25 a las 9:00 hs frente al atrio de la Catedral Inmaculada Concepción se realizará el acto de promesa a la Bandera con más de 400 alumnos del Nivel Primario de las escuelas santotomeñas. Será un acto muy emotivo, donde las familias podrán acompañar a los niños como en cada año. La invitación está hecha a toda la comunidad, para que se acerquen a presenciar dicho acontecimiento.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?