¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

El arresto fue el jueves por la mañana en San Pedro

Implicado en el crimen en César Caytano fue detenido por otro caso similar en Irigoyen

Braian D. O. S (28), dueño de la casa donde fue acribillado el joven de 23 años hace apenas 4 meses, fue detenido como acusado de intentar asesinar a otro vecino, en septiembre pasado
domingo 09 de junio de 2024 | 6:05hs.
El implicado es investigado como presunto encubridor del crimen de Caytano. Foto: Policía de Misiones
El implicado es investigado como presunto encubridor del crimen de Caytano. Foto: Policía de Misiones

Braian Ismael D. O. S. (28), el dueño del inmueble donde fue acribillado con cinco disparos César Caytano (23) y señalado por la familia de la víctima como autor intelectual del homicidio ocurrido el pasado 8 de febrero, fue detenido en la mañana del último jueves en San Pedro por estar acusado de amenazar con arma de fuego e intentar matar a otro joven de Bernardo de Irigoyen, en septiembre del año pasado.

Mediante fuentes judiciales consultadas, El Territorio pudo saber que la aprehensión del joven de 28 años se concretó tras un operativo realizado por el personal de la Comisaría Primera de San Pedro, localidad en la que D. O. S. se encontraba hace varios días presuntamente tratando de vender una propiedad que le pertenece, para luego fugarse hacia Buenos Aires.

Respecto de este delito en su contra, se pudo reconstruir que el imputado está acusado de ingresar con otros tres hombres al domicilio de un joven identificado como Ernesto, a quien con una pistola 9 milímetro y con cara descubierta le reclamaba por un monto de dinero, mientras éste se encontraba con su pareja e hijos.

En relación a los tres acompañantes del hombre de 28 años, la víctima habría mencionado que hablaban en portugués.

Amenazas y disparos
Asimismo, se supo que Braian efectuó seis disparos en el interior de la casa. Proyectiles que terminaron en un placard y en las paredes. Ante esto, la víctima tuvo un pequeño enfrentamiento con el portador del arma.

En ese marco, el dueño de casa logró sacarle el cargador del arma, que provocó que finalmente los cuatro hombres terminaran huyendo del lugar con rumbo desconocido.

En tanto, por esa causa Braian tenía un pedido de captura activo, solicitado por el Juzgado de Instrucción Uno de Bernardo de Irigoyen, por lo que luego de su detención fue trasladado hacia la citada localidad para quedar alojado en la comisaría local y afrontar el proceso judicial de los expedientes que se abrieron en su contra.

Crimen en César Caytano. Vivienda de Braian Ismael
César Caytano fue acribillado el pasado 8 de febrero tras ser citado a la vivienda de Braian Ismael (28). Foto: Policía de Misiones

En relación al hecho, Federico Esquivel -el abogado querellante de los dos casos en contra de Braian- en diálogo con este matutino brindó detalles de los hechos y expresó que pedirá un cambio de carátula por el crimen ocurrido en el domicilio del acusado, por el cual falleció Caytano.

“En la causa de Caytano estuvo prófugo cerca de 90 días, hasta que el viernes pasado pagó una fianza de 1 millón de pesos y le otorgaron la exención de prisión, lo que hace entender que la vida de una persona vale un millón de pesos. Ahora lo detuvieron por esta causa que pasó en septiembre”, alegó el letrado.

En esa línea, contó que para la familia los dos hechos por el cual está acusado D.O.S. tienen similitudes: ingresaron a un domicilio tres sicarios que hablaban en portugués y efectuaron varios disparos, utilizando una pistola 9 milímetros.

Por ello, el abogado indicó que “todavía faltan resolver pericias de distintas pruebas y estamos en etapa de instrucción, pero en la próxima reunión con el juez Belda (a cargo de la causa de Caytano) voy a pedir que Braian sea imputado como autor intelectual del homicidio”.

Por el momento, el ahora detenido por amenazas agravadas e intento de homicidio, tiene en su contra por el crimen del joven de 23 años la figura de encubrimiento.

Al respecto, Esquivel ratificó que “tenemos suficientes pruebas” para poder modificar la carátula y que “no es una situación más, es un homicidio y confiamos en la justicia hasta las últimas instancias”.

A su vez, indicó que ahora el avance de la investigación consistirá en conocer los resultados de las pericias a los celulares secuestrados, que determinará la vinculación de todos los integrantes de la banda criminal.

En relación a la causa de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego y homicidio en grado de tentativa, el abogado expresó: “Vamos a solicitar que se le dicte prisión preventiva, porque estamos hablando de un delito grave, que no es excarcelable”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?