¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Un viaje de sabores y tradiciones dentro del país

Argentina es un destino imprescindible para aquellos que buscan deleitar sus sentidos con una combinación única de sabores auténticos y paisajes inolvidables
domingo 19 de mayo de 2024 | 6:00hs.

En el vasto mapa de la diversidad cultural y natural de América del Sur, Argentina se destaca como un país de contrastes exquisitos. Desde las cumbres de los Andes hasta las llanuras pampeanas, y desde la intensa vida urbana de Buenos Aires hasta los rincones más remotos de la Patagonia, el país ofrece lo mejor para los sentidos que combina a la perfección su riqueza paisajística con su incomparable gastronomía. En cada rincón argentino, se despliegan festivales que celebran los tesoros culinarios locales, como la tradicional Fiesta Nacional del Asado en Córdoba, donde el aroma ahumado de las parrillas se mezcla con la pasión por la carne asada. En Salta, la Fiesta Nacional de la Empanada deleita con sus sabores rellenos de historia y tradición, mientras que en Misiones, la Fiesta Nacional de la Yerba Mate ofrece una experiencia única en torno a esta infusión emblemática.

Tres días seguidos son para degustar el mejor asado.

Así, en la encrucijada entre montañas, ríos, llanuras y océanos, Argentina es un destino imprescindible para aquellos que buscan deleitar sus sentidos con una combinación única de sabores auténticos y paisajes inolvidables. En cada plato y en cada vista, se despliega la riqueza de una nación que tiene mucho por mostrar al mundo, tanto gastonómicamente como paisajísticamente.

Fiesta Nacional del Asado

Esta fiesta, que dura tres días, rescata los valores tradicionales asociados a la cultura gauchesca y pone a la gastronomía en el centro de la escena. Con la instalación de más de 150 asadores en una sola ronda, en la que más de veinte cocineros baqueanos exhiben la destreza en el manejo del fogón, se asan 10 mil kilos de carne vacuna, 400 chorizos y 300 corderos.

Nacida en 1993 como Fiesta Provincial, a partir de 2009 alcanzó el rango de Fiesta Nacional.  Su origen eminentemente ganadero ha sabido mantenerse con el paso del tiempo, y año tras año ofrece la degustación de las mejores carnes argentinas en una ceremonia criolla a la que se suma la impronta de la tradición patagónica. Doma, jineteadas, carreras de caballos, pialadas y el juego de la taba son algunos de los entretenimientos que esta festividad pone a disposición del visitante con el objetivo de reivindicar las prácticas deportivas a las que los gauchos solían recurrir para divertirse o, por qué no, para ganar una apuesta.

Con una convocatoria en constante aumento, el espíritu de esta festividad rescata la esencia de aquellos primeros fogones de los gauchos, en los que el asado era el símbolo de la reunión y de la celebración. De este modo, no sólo los pobladores locales, sino cada vez más turistas, pueden permitirse el placer de degustar el asado de Cholila, cuna de la celebración y un ícono de excelencia en la materia.

 Ubicada entre los parques nacionales Lago Puelo y Los Alerces, Cholila forma parte de la Comarca del Paralelo 42. Cuatro valles la rodean. Y también cuatro lagos diáfanos que son espejo del cielo. Este lugar de inconmensurable belleza, enmarcado por imponentes cerros nevados, acuna mitos y leyendas como la de haber sido guarida del bandido norteamericano Butch Cassidy, y también se presenta como la puerta del paraíso de pescadores y amantes del sosiego.

Fiesta Nacional de la Empanada

Gallina, matambre o mondongo, cebolla de verdeo, cominos, pimentón, huevo duro, ají picante son algunos de los ingredientes, además de carne, choclo, quesos, una amplia variedad de verduras, fiambres y dulces, que se emplean en la elaboración de las exquisitas empanadas que se cocinan en los cuarenta ranchos típicos y ciento sesenta hornos de barro de esta fiesta tradicional,que no se suspende por mal tiempo y ofrece al público las originales variantes que cada región propone de esta comida típica de nuestro norte argentino.

Famaillá es la sede de la Fiesta Nacional de la Empanada.

El evento, que se lleva a cabo desde 1979 y en el que además de elegir a la Reina Nacional de la Empanada se distingue con la Empanada de Oro a personalidades destacadas de la cultura, del deporte y de diversas profesiones, cuenta con una feria artesanal y comercial dotada de ciento cincuenta stands a la que asisten distintas instituciones sociales.

Los Amigos, Los Manseros Santiagueños, Raly Barrionuevo, Los Cantores del Alba,Vicentico, Los Huayra, Paola Arias, Coroico, Los del Río y Emilio Morales son algunos de los artistas que han protagonizado los espectáculos de este evento que cada año convoca a más de cincuenta mil asistentes.

Famaillá, sede de la celebración, es la ciudad cabecera del departamento homónimo, en el centro de la provincia de Tucumán. Declarada Capital Nacional de la Empanada, esta localidad registra una historia muy anterior a la llegada del hombre blanco. La Fiesta Nacional de la Empanada culmina con la elección de la Campeona Nacional de la Empanada, y cada diez años añade la coronación de una Campeona de Campeonas

Fiesta Nacional de la Vendimia

En 1936, Mendoza creó una fiesta que se convirtió en el producto turístico-cultural insignia de la provincia, principal productora de vino de Argentina con el 70% de los viñedos y de las bodegas elaboradoras del país.  Durante la primera mitad del siglo XVII, comenzó a cultivarse la vid en Cuyo, para producir el vino para la misa. Junto a cada capilla, los conquistadores dispusieron un parral y un huerto. Ya por entonces, al finalizar la cosecha y la elaboración del vino, se festejaba con baile, canto y comidas y se elegía a la más linda de las mujeres, quien era coronada con hojas de vid y racimos de uva.

La primera Fiesta de la Vendimia se celebró el 11 de abril de 1913, cuando se realizó el Congreso de la Industria y el Comercio, que finalizó con un desfile de vendimiadores y de carrozas alegóricas. Pero no fue hasta el 18 de abril de 1936 que se instituyó la Fiesta de la Vendimia. Con el correr del tiempo, la celebración creció en producción, espectadores e importancia, hasta convertirse en una fiesta de proyección internacional que se desarrolla en un escenario único, como es el Teatro Griego Frank Romero Day.

La Fiesta de la Vendimia, una conjunción de música y danza, que cada año recrea una historia renovada sobre la cosecha, nuestra tierra y nuestra gente, es un espectáculo único en el mundo. Tanto turistas como mendocinos se deslumbran cada año con la magnificencia del escenario, las cajas lumínicas, las danzas, el vestuario, la música, los fuegos artificiales y la elección de la reina.En la vendimia de Mendoza se desarrolla un intenso calendario con actividades. Entre las celebraciones más destacadas se encuentran: Bendición de frutos, Vía Blanca, Carrusel, Acto Central.

Fiesta Nacional del Pacú

Durante la primera quincena de marzo se realiza el tradicional festival que es parte de las acciones que la institución desarrolla junto con la municipalidad, con el fin de promocionar el deporte y el turismo en la ciudad de Esquina, provincia de Corrientes.

 El Club Náutico y de Pesca Brown es sede y organizador de uno de los festivales de pesca más importantes de la provincia y del país.

La institución surgió de la fusión realizada en 1964 entre el Club Náutico de Remeros Brown y el Club de Pesca Esquina. Luego de diversas gestiones ante autoridades municipales y vecinos de la ciudad, en 1985, el Ente Provincial de Turismo y la Secretaria de Comercio Exterior de la Nación aprobaron el proyecto de erigir una festividad, cuyo objetivo era promover el turismo y la pesca.

La primera fiesta ocurrió en 1986. La elección del pacú como eje central de la celebración tuvo que ver con su abundancia en la región, su tradicional pesca y lo preciado de su carne. De unos cuantos concursantes en un principio, los organizadores vieron incrementarse su número evento tras evento. En la actualidad reciben a 25.000 personas entre concursantes, familias, turistas y espectadores en general.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?