En 1995 ganó en Posadas con el TC2000

Falleció Juan María Traverso, el último ídolo de la historia del automovilismo argentino

El reconocido piloto de Ramallo falleció en su ciudad natal a los 73 años. Su figura trascendió el deporte motor nacional, donde consiguió ser campeón de Turismo Carretera, TC2000 y Top Race.
sábado 11 de mayo de 2024 | 19:50hs.
El Flaco Traverso, una leyenda del automovilismo argentino. //Foto: Facebook.
El Flaco Traverso, una leyenda del automovilismo argentino. //Foto: Facebook.

Con profunda tristeza, el automovilismo argentino despide a Juan María Traverso, quien falleció esta tarde en su Villa Ramallo natal. El piloto bonaerense, nacido un 28 de diciembre de 1950, se constituyó como uno de los máximos ídolos no sólo del deporte motor, sino del deporte en general.

La información fue confirmada por la Asociación Argentina de Volantes, entidad que él mismo presidía, y por la ACTC. "Descansa en paz Juan María Traverso, el ídolo máximo del automovilismo argentino. En cada autódromo del país tu nombre estará siempre en el recuerdo", confirmaron.

Inició su camino en el Turismo Carretera en 1971, compitiendo profesionalmente durante treinta y cuatro años en la máxima categoría a nivel nacional. En ese lapso, logró hacerse de seis campeonatos en los años 1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999. Alternó su participación corriendo para Torino, Ford y Chevrolet.

Paralelamente, el Flaco logró siete títulos en el Turismo Competición 2000 en los años 1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995. Y en el Top Race, cosechó los tres títulos restantes en su palmarés, con la conquista de la temporada 1998, 1999 y 2003.

Debutó de forma oficial en el automovilismo el 31 de octubre de 1971 en la Vuelta de Pergamino y se retiró en 2005. La primera victoria la consiguió el 29 de octubre de 1972 en la Vuelta de 25 de Mayo y la última fue el 22 de agosto de 2004 en Olavarría.

Su apodo "Flaco" se debía a su delgada figura, que mantuvo hasta los 30 años. Tras dejar de fumar durante tres, aumentó de peso. Luego volvió a los cigarrillos, pero no perdió los kilos.

Obtuvo 16 campeonatos y 7 subcampeonatos en sus 34 años de trayectoria. Compitió también en otras categorías como la Clase 3 del Turismo Nacional, el Club Argentino de Pilotos (CAP) y la Fórmula 2 Codasur. A nivel internacional, incursionó en la Fórmula 2 europea, en el Campeonato Italiano Velocitá Turismo - N2 y obtuvo una victoria en la Clase A7 del Campeonato Mundial de Rally en 1988.

@marceloayrtonsenna

la maniobra mas peligrosa del flaco traverso !!

♬ sonido original - Todo Carreras 1

En Misiones corrió con el TC, cuando se hacían los grandes premios y con TC 2000 en varias oportunidades en los autódromo Rosamonte de Posadas y Ciudad de Oberá. Tenía una muy buena relación con Ramón "Nene" Hreñuk, quien fue su auspiciantes en varios tramos de su carrera deportiva con su marcha Rosamonte.

Con el TC2000 logró la pole en Oberá en la primera edición disputada en 1992 pero no pudo ganar en el trazado de la zona centro. En Posadas ganó en la primera fecha de 1995 con el Peugeot 405. Ese fin de semana también había hecho la pole. Ese mismo año en la última fecha disputada en Posadas se consagró por última vez campeón en el TC2000.

También vino en 1992 con el Rally Argentino integrando el equipo Menem Jr disputando la primera edición del Rally de Misiones con un Renault 18.

Tuvo grandes carreras pero la que lo marcó para siempre fue en General Roca en abril de 1988. Juan María Traverso firmaba una de esas jornadas inolvidables para el automovilismo argentino. Obtenía la victoria en el TC2000 con su Renault Fuego

Más allá de que se bajó oficialmente de los autos de carrera, el Flaco estuvo vinculado hasta su último día al mundo motor porque era presidente de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), la mutual de los pilotos que brinda cobertura médica a los corredores y licencias. Además tenía un centro de alto rendimiento en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez.

Con la AAV vino a Misiones en varias oportunidades a dar charlas sobre manejo seguro a las nuevas generaciones para bajar los índices de mortalidad en ruta. La última fue en Santo Pipó.

Los restos serán velados el día domingo de 13 a 18. en la Parroquia Cristo Salvador, Rivadavia 69 (Villa Ramallo, Buenos Aires).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?