El Peugeot 207 en el que viajaban impactó contra un camión frente a la ex Usina

Despiste en la Costanera: pronóstico reservado para dos de los estudiantes

Juan Cruz M. y Lucas C., dos de los cinco menores que el jueves por la tarde protagonizaron un siniestro vial, luchan por sus vidas con asistencia respiratoria mécanica en el Madariaga
sábado 13 de abril de 2024 | 6:06hs.
Familiares y amigos de las víctimas se mantienen en la entrada del Madariaga esperando novedades. Foto: Marcelo Rodríguez
Familiares y amigos de las víctimas se mantienen en la entrada del Madariaga esperando novedades. Foto: Marcelo Rodríguez

La comunidad posadeña continúa en vilo por la evolución de la salud de Juan Cruz M. y Lucas C., dos de los cinco estudiantes del colegio Santa María que sufrieron graves lesiones tras colisionar el Peugeot 207 en el que se trasladaban por la Costanera de Posadas en la tarde del último jueves.

Los dos adolescentes de 17 años continúan luchando por sus vidas en la sala de terapia intensiva, en grave estado y con asistencia respiratoria mecánica.

Respecto de los otros tres menores, uno de ellos sigue internado en observación, mientras que dos fueron dados de alta.

Mediante fuentes policiales, este matutino pudo saber que el traumático episodio fue registrado cerca de las 14.30 del jueves cuando efectivos de la Seccional Decimosexta fueron advertidos por transeúntes que en el cruce de la avenida Costanera y la rotonda ubicada frente a la ex Usina un vehículo colisionó e impactó fuertemente contra un camión estacionado, y que dejó como saldo a sus ocupantes con graves lesiones.

Ante esto, los uniformados se dirigieron a la zona y se encontraron con un Peugeot 207 con evidencia de haber tenido un fuerte impacto en la parte delantera del coche.

A la espera de una ambulancia, se hizo presente personal de bomberos que trabajó en la extracción de los cinco adolescentes que quedaron atrapados en el interior del vehículo.

Los menores fueron identificados como Juan Cruz M., Lucas C., Tomás M., Damián Jalil C. -todos de 17- y Máximo F. (16).

Tanto Thomas como Damián Jalil fueron trasladados en un auto particular por el padre de uno de ellos hasta el Hospital Madariaga para ser asistidos rápidamente, mientras se aguardaba el traslado en ambulancia de las otras tres víctimas.

Ya en el nosocomio, los cinco estudiantes fueron examinados debido a sus graves lesiones, siendo los más complicados Juan Cruz y Lucas.

Según el parte médico, el primero de ellos sufrió fractura de húmero, luxofractura de codo, contusiones pulmonares múltiples y fractura de fémur; mientras que Lucas fue diagnosticado por alteración del sensorio, hemorragia subaracnoidea traumática y contusiones pulmonares múltiples.

Los dos menores permanecen en terapia intensiva con riesgo de muerte, y en el caso de Juan Cruz en coma inducido.

Un tercer menor, Máximo F., fue diagnosticado con trauma facial, fractura de clavícula derecha, fractura proximal de fémur izquierdo, por lo que fue internado en sala común para observación.

En tanto, los estudiantes Tomás M. y Damián Jalil C. fueron dados de alta luego de establecerse que tenían fractura de clavícula y omóplato derecho, y fractura de húmero izquierdo, excitación en muslo derecho y excoriación en dorso lumbar izquierdo, respectivamente.

Cadena de oración
Mientras se mantenían a la espera de saber la evolución de la salud de las víctimas más afectadas por el fuerte siniestro vial, horas más tarde de tomar conocimiento de los sucedido, amigos, familiares y personal del colegio al que asisten los lesionados iniciaron una cadena de oración que se vio reflejada en los grupos de WhatsApp y en los estados de las distintas redes sociales, debido al pronóstico reservado de dos de los chicos internados.

Además, el jueves por la noche se realizó una misa en la parroquia Santos Mártires de Posadas para pedir por la recuperación de los adolescentes.

En relación a la cadena de oración, Mariano M., padre de quien manejaba el vehículo que colisionó, habló con medios locales y contó los momentos previos de la salida de la casa de su hijo y cómo se enteró de este triste hecho que preocupa a la comunidad de la capital provincial.

“Hay cadena de oraciones a nivel mundial. Soy una persona de fe y creo que van a salir adelante”, expresó en la radio FM Show.

En esa línea, Mariano contó que su hijo Tomás había almorzado como de costumbre en su casa y que minutos después de las 14 pasó a buscar a sus compañeros para ir a una clase de educación física en el predio conocido como La Quinta de las Monjas que pertenece al Instituto Santa María.

Respecto del motivo del por qué su hijo menor de edad manejaba el Peugeot, el hombre explicó que tiene un carnet de conducir al que se puede acceder con el permiso de los tutores.

En ese marco, contó que “los que tienen registro de conducir acostumbraban hablar con los otros compañeros para trasladarse hasta el polideportivo”, agregando que “ellos iban por la Costanera y por causas que se están investigando despistaron contra el camión. Es una tragedia en la que estamos envueltos todos”.

También, el entrevistado reconoció que los papeles del vehículo están a su nombre, pero que “el auto es utilizado por mi hijo. Desde que tiene registro de conducir le dimos la posibilidad de manejar un vehículo”, contó.

Por otra parte, el entrevistado expresó que “estamos consternados, orando y pidiendo que todos evolucionen favorablemente”.

A su vez, el progenitor aclaró que el vehículo estaba en “óptimas condiciones” ya que contaba con VTV autorizada y en buen estado de mantenimiento.

Inexperiencia
Ante la consulta de qué cree que ocurrió para que se produzca el conmocionante siniestro vial, alegó que no tenía conocimiento a qué velocidad iban en el momento, pero que “la inexperiencia por ahí le pudo haber jugado una mala pasada de no saber qué hacer ante la situación”

Mariano fue la primera persona que llegó al lugar del hecho. “Vivo cerca”, indicó.

En ese marco, también contó: “Llegué y vi que mucha gente hacía esfuerzo para socorrer a los involucrados, pero solamente vino una ambulancia. Por lo que yo me tomé el atrevimiento y trasladé a mi hijo y a su compañero con lesiones leves al hospital, porque no sabíamos qué lesiones internas tenían”, reveló.

Luego de dejar a los estudiantes en el sector de emergencias del Hospital Madariaga, Mariano dijo que regresó al lugar del hecho para buscar los documentos de su hijo para poder ser atendido por el personal médico.

Según lo dicho por el entrevistado, pasaron 40 minutos hasta que arribó la segunda ambulancia que trasladó al último herido hacia el nosocomio. Asimismo, contó que su hijo le reveló que no sabía qué pasó en el momento del despiste y que sólo intentó frenar cuando perdió el control del auto.

Mensaje de dolor
Por otro lado, Jorge M., el padre de Juan Cruz, se expresó en redes sociales por la difícil situación que está pasando y remarcó el pedido de oración por la recuperación de su hijo: “Gracias a todos por los mensajes, imposible contestar a todos. Sólo sé que mi hijo es la mejor persona que conozco en el mundo. Pido un favor: oración”.

Además, subió a su cuenta de Instagram distintas fotos con Juan Cruz acompañadas de frases emotivas: “Todavía nos quedan viajes pendientes y ver a Boca. Te espero afuera Juan Cruz”.

En cifras

5 Fueron los estudiantes que iban en el vehículo. Dos fueron dados de alta, uno quedó internado en observación y otros dos continúan en terapia intensiva.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?