El gobernador felicitó a efectivos del Servicio Penitenciario local

Descubrieron un túnel de fuga cerca de la cárcel de Río Negro

Ocurrió ayer en la cárcel de General Roca. El túnel mide unos 350 metros y los investigadores creen que estaba listo para ser usado. Investigan complicidades
domingo 07 de abril de 2024 | 6:03hs.
Descubrieron un túnel de fuga cerca de la cárcel de Río Negro
Descubrieron un túnel de fuga cerca de la cárcel de Río Negro

Un hallazgo impresionante se dio ayer en la cárcel de General Roca, en Río Negro, cuando personal penitenciario descubrió un extenso túnel, meticulosamente excavado y que desembocaba en una casilla precaria a pocos metros del complejo carcelario. El descubrimiento desató una intensa operación de seguridad, aunque tras hacer un recuento de presos, las autoridades confirmaron que no hubo fugas.

El túnel tenía unos 350 metros de longitud y según las primeras versiones, su construcción fue silenciosa. Nadie sabía nada sobre él. Sin embargo, este viernes lo descubrieron gracias a la observación de comportamientos sospechosos en las inmediaciones de la vivienda en la calle Santa Cruz, cercana a la cárcel.

Agentes penitenciarios, alertados por esta actividad inusual, se dirigieron al lugar y lograron desbaratar el presunto plan de fuga.

Aunque las autoridades aún no brindaron información oficial, fuentes policiales y judiciales bajo reserva confirmaron la existencia del intento de fuga. Los presos habrían estado a punto de ingresar al túnel cuando fueron interceptados por el personal de seguridad.

En diálogo con Diario Río Negro, el jefe de la Unidad Regional II, Carlos Bruno, explicó que en el interior de la estructura precaria hallaron a dos individuos, que fueron detenidos. "En principio, no serían internos", confirmó el comisario.

En ese sentido, el jefe policial dijo que los trabajos para establecer con exactitud cuánto mide el boquete fueron postergados por orden de la fiscalía. Se espera que en las próximas horas intervenga una retroexcavadora.

La incertidumbre en torno a si algunos internos lograron escapar antes de que se descubriera el túnel generó preocupación y suspenso. Sólo había una forma de cerciorarse de que no hubiera habido escapados: un exhaustivo recuento de los reclusos.

Colaboración interna
El descubrimiento de un túnel de esta envergadura plantea interrogantes sobre la organización y la posible complicidad interna en el penal. La excavación de un pasadizo tan extenso y elaborado requeriría meses de trabajo meticuloso, además del uso de materiales que no pasarían desapercibidos para las autoridades penitenciarias. Por eso no se descarta que hayan existido complicidades internas para facilitar el sigiloso proceso de construcción del túnel.

Las repercusiones llegaron hasta la cúpula del poder provincial. En redes, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó la labor de los efectivos para frustrar el presunto intento fuga. "Quiero reconocer la valentía y profesionalismo del personal de nuestra Policía de Río Negro, que está tarde evitó la posible fuga de internos del Penal de General Roca", indicó a última hora del viernes.

Y agregó junto a un video del túnel realizado por los presidiarios: "Gracias a todo el personal de la fuerza que día a día da lo mejor de sí para cuidar a los rionegrinos".

Los vecinos memoriosos recordaron que en 2013 el Penal Nº2 de Roca se vio envuelto en un episodio similar, con final diferente. Doce reclusos lograron escapar utilizando el mismo método, aunque la mayoría fueron recapturados poco después. Aquel incidente sirvió como advertencia sobre la vulnerabilidad de la seguridad en el complejo carcelario y la necesidad de implementar medidas más rigurosas para prevenir futuros intentos de fuga.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?