El hecho se descubrió el 2 de mayo del 2022

A juicio acusados de robar y matar a una anciana, a quien luego prendieron fuego

Dora Ramírez (71) fue hallada incinerada en Posadas. Son cinco los implicados, entre ellos un menor de edad, acusados de homicidio en ocasión de robo y daño.
viernes 05 de abril de 2024 | 16:31hs.
A juicio acusados de robar y matar a una anciana, a quien luego prendieron fuego
A juicio acusados de robar y matar a una anciana, a quien luego prendieron fuego

En mayo del 2022, Dora Ramírez (71) fue hallada sin vida en su casa de Posadas, luego que Bomberos Voluntarios apagaran las llamas que habían copado por completo la vivienda. En un primer momento se pensó que había sido víctima de un accidente doméstico, pero las pericias revelaron un atroz homicidio.

Las investigaciones del Juzgado de Instrucción Siete, a cargo de Miguel Mattos, avanzaron y se logró la detención de cinco implicados, entre ellos un menor de edad, sobre quienes se descubrió que habían ingresado a robarle a la mujer que vivía sola. Según se supone, allí adentro todo se salió de control, la terminaron matando y luego quemaron la casa.

Según pudo saber El Territorio en fuentes ligadas al proceso, finalmente la investigación fue elevada a juicio y ahora el expediente será girado a un tribunal posadeño para que se establezca una fecha de debate. Los acusados fueron identificados como Elvio Omar Jede (49), Angélica Yesenia Pereyra (33), Mercedes Angélica Romero (45), José Luis Cabral (30) y el menor.

La medida fue tomada por la Cámara de Apelaciones de Misiones, que confirmó la elevación a esta instancia dictaminada por el juez Mattos que había sido apelada por las defensas. En el caso intervino la Sala I, con voto del juez José Alberto López y adhesión de su par Marisa Dilaccio.

Los implicados están acusados por homicidio en ocasión de robo y daño en concurso real, descartándose así la figura de homicidios triplemente calificado por criminis causa, por la participación de menores y por la participación de personas como se había determinado en la prisión preventiva, dictada en julio del 2022.

El incendio que descubrió el asesinato de Ramírez fue descubierto después de las 23 del lunes 2 de mayo del 2022 en la Chacra 105 del barrio Guacurarí. Según dijeron entonces fuentes de la Policía de Misiones, la mujer fue hallada tendida en el suelo de su hogar que estaba siendo consumido por la voracidad de las llamas.

El hecho fue anunciado al 911 por un hombre que fue alertado por Cristian Recalde (36), el vecino que minutos antes había ingresado a la vivienda para socorrer a la mujer, pero se vio obligado a salir por el humo asfixiante y solicitó ayuda.

Los uniformados de la Seccional Sexta se dirigieron al lugar y constataron lo que estaba ocurriendo. Un oficial ingresó al domicilio con el fin de salvar a la mujer, pero el fuego, el humo y el derrumbe de algunas partes del techo de zinc hicieron imposible la tarea.

Rápidamente se descubrió que Ramírez vivía sola y padecía osteoporosis, lo que generaba problemas de movilidad. Inicialmente la hipótesis del ígneo fue un cortocircuito, pero las declaraciones de los familiares de que había faltantes en la casa y el trabajo de la Dirección de Homicidios cambió todo.

La pesquisa avanzó hacía la identificación de sospechosos y es así que tres días más tarde -con la orden del juzgado interviniente- la Policía de Misiones concretó varios allanamientos en Posadas y Garupá, precisamente en los barrios Quiroga, la Chacra 181 y en Nuevo Garupá.

Los primeros en ser detenidos fueron Elvio Omar Jede (49), Angélica Yesenia Pereyra (33), quienes se movilizaban en un Peugeot 205 con el que se habían movilizado las cosas robadas de Ramírez e incluso había sido registrado por las cámaras de seguridad en cercanías a la escena del crimen.

En Nuevo Garupá, en tanto, se detuvo a Mercedes Romero (45) y al menor, además de dar con un televisor de 50 pulgadas, una garrafa de 10 kilogramos, un nebulizador, un monedero y documentos de la víctima y sus familiares. Es decir, elementos robados de la casa.

José Luis Cabral, en tanto, fue atrapado en la Chacra 181 de Posadas y fue señalado en un principio como la persona que organizó el robo que terminó en un crimen.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?