Fiesta patronal en Itaembé Miní

Misa chamamecera, procesión y fe en honor de Jesús Misericordioso

Este miércoles a las 20 habrá misa chamamecera por la cultura con bendición de las vestimentas tradicionales de nuestra región, mientras que la celebración central será el domingo con procesión y oficio religioso presidido por el obispo.
miércoles 03 de abril de 2024 | 14:40hs.
Festividad religiosa
Festividad religiosa

El domingo 7 de abril, segundo domingo de la Pascua, se celebra la festividad católica de la Divina Misericordia, una devoción que crece año a año con miles de fieles que acuden a los templos a orar a Jesús Misericordioso por sus intenciones y decirle "Jesús, en ti confío".

En la tierra colorada un epicentro de esta fiesta religiosa y popular es la parroquia Jesús Misericordioso, ubicada en avenida 147 y calle 160 del barrio Itaembé Miní. 

En la iglesia que tiene al frente al párroco Gervacio Silva, la fiesta patronal se desarrolla durante toda la semana con el rezo de la novena y un programa de celebraciones religiosas y culturales. 

La noche del martes hubo misa de sanación del sacerdote Carlos Viera y para estar presentes en esta celebración llegaron vecinos del Oeste, de distintos puntos de Posadas y hasta de otras localidades.

En tanto, otro punto destacado del programa de la fiesta patronal es la misa chamamecera, que será esta noche de miércoles a partir de las 20 con la participación especial de reconocidos músicos locales que harán las partes cantadas de la ceremonia al ritmo del chamamé. 

Justamente, la música en vivo y sobre todo el folclore es parte de la identidad de la comunidad religiosa de Jesús Misericordioso de Itaembé, ya que Silva también es músico chamamecero. 

"Vamos a hacer una misa chamamecera por la cultura de nuestro pueblo, de nuestra provincia, esa misa la presido yo y la celebración va a estar animada con cantos en ritmos de chamame", explicó el padre Silva. 

"Hay algunos músicos reconocidos populares que van a estar cantando durante la misa, armamos un lindo grupo con Lucho Fassa guitarrista de Los Mitá, Andres González, Ezequiel Garrido, Federico y Marcos acuña, Enzo Lautaro Cristaldo con el acordeón. Una linda banda chamamecera para una misa especial con mucha música", dijo e invitó a los grupos tradicionalistas, ballets, bailantas a asistir con sus vestimentas típicas para bendecirlas. 

Procesión y misa el domingo 

Asimismo, el domingo en el Día de la Divina Misericordia habrá procesión con concentración a las 7 desde la parroquia San Alberto (Ávila y Parodi), luego se irá a pie hasta Jesús Misericordioso. 

A las 9.30 el obispo Juan Rubén Martínez presidirá la misa principal y luego habrá misas a las 12, 15, 17 y 21. “Toda la semana la vivimos con mucha alegría celebrando nuestra fiesta patronal y más el domingo, que es el día de Jesús Misericordioso y que viene mucha gente muy devota, con mucha fe a rezar y compartir en comunidad”.    

El párroco destacó que todos los días luego del rezo de la novena y de las misas funciona la cantina y también hay un bono colaboración. 

"Acerquémonos a su misericordia"

El padre Silva expresó que en estos tiempos de profunda crisis económica y social es esperable que más personas se acerquen a la iglesia buscando consuelo o respuesta a sus peticiones.        

"Yo creo que pasa que cuando nos aprieta el zapato nos acordamos un poco más de Dios y es  muy natural que sea así. Nos pasa a todos que frente al dolor, la angustia, nos acordamos y nos acercamos al Padre. Y es un gesto lindo que tengamos conciencia de que tenemos un Dios que está para ayudarnos, cuidarnos, escucharnos, para responder a nuestras súplicas. Entonces acerquémonos a él, recurramos a él, que es eso lo que celebramos cuando celebramos la Divina Misericordia". 

Revelación y promesas: Algo de la historia  

La historia de la devoción a Jesús Misericordioso está vinculada a una revelación a la monja polaca Faustina Kowalska (1905-1938), que ella escribió en su diario y que según el pedido que le hizo el propio Cristo, ella hizo pintar un cuadro con la imagen de Jesús tal como lo vio, vivo y resucitado y con dos rayos.   

En 1931, Jesucristo se le presentó en sueños a Faustina, le pidió que se pintara su imagen y que se celebrará la Divina Misericordia en el octavo día después de la Pascua, además, le explicó el profundo significado de su misericordia.
En la actualidad, alrededor del mundo millones de personas veneran a Jesús Misericordioso, sin embargo, algunos no saben que este famoso retrato no es el primero que se pintó tras la revelación, sino el tercero.

Cuenta Santa Faustina en una página de su extenso diario: "Al anochecer, estando en mi celda, vi al Señor Jesús vestido con una túnica blanca. Tenía una mano levantada para bendecir y con la otra tocaba la túnica sobre el pecho. De la abertura de la túnica en el pecho, salían dos grandes rayos: uno rojo y otro pálido".

"Después de un momento, Jesús me dijo: Pinta una imagen según el modelo que ves, y firma: 'Jesús, en ti confío'. Deseo que esta imagen sea venerada primero en su capilla y (luego) en el mundo entero".

Jesús le señaló: "Prometo que el alma que venera esta imagen no perecerá. También prometo, ya aquí en la tierra, la victoria sobre los enemigos y, sobre todo, a la hora de la muerte. Yo mismo la defenderé como mi gloria".

En el año 2000 y días después de la canonización de Santa Faustina, por decisión del Papa San Juan Pablo II, la Iglesia celebra la Fiesta litúrgica de la Divina Misericordia. "Cristo viene a mostrarnos el rostro de Dios Padre Bueno, hasta la ternura. El perdón generoso será el estipendio divino al arrepentimiento y al deseo honesto de conversión. Las aprobadas revelaciones de Jesús Misericordioso a Santa Faustina Kowalska adquieren carácter de sobrenatural respuesta a la situación dolorosa que soporta el mundo actual".

(Fuente ACI Prensa).

Misa chamamecera, procesión y fe en honor de Jesús Misericordioso
Misa chamamecera, procesión y fe en honor de Jesús Misericordioso
¿Que opinión tenés sobre esta nota?