Un coche de alta potencia evita que las cargas sean alcanzas en la ruta

Contrabando violento: cigarrilleros chocan controles y llevan autos “topo”

Un auto en el que iba el jefe del Escuadrón de Bernardo de Irigoyen fue atropellado tras un operativo rutero. Se registran al menos cinco hechos similares desde 2022
sábado 30 de marzo de 2024 | 5:00hs.
Contrabando violento: cigarrilleros chocan controles y llevan autos “topo”
Contrabando violento: cigarrilleros chocan controles y llevan autos “topo”

En las últimas semanas efectivos de Gendarmería Nacional incautaron  dos grandes cargamentos de cigarrillos en Bernardo de Irigoyen y San Vicente, en operativos que tuvieron como factor común la violencia. En ambos hechos, según detallaron oficialmente desde la fuerza, los contrabandistas embistieron a vehículos de la fuerza para intentar asegurar su huida.

Según reconstruyó El Territorio, desde septiembre del año 2022 cinco patrullas fueron embestidas de forma temeraria por los cigarrilleros, lo que puso en peligro la vida de los uniformados apostados en la ruta. En este contexto, fuentes consultadas expresaron que se percibe un aumento en la violencia de estos delincuentes que los mantiene alerta.

Asimismo, los voceros expresaron que aumentaron las incautaciones de vehículos robados en Caba y Gran Buenos Aires, algo que había mermado desde 2020 debido a las restricciones por el avance del coronavirus.

Esto había significado la crisis del robo automotor en la zona rural de la provincia, que sin embargo sigue vigente.

Irigoyen

El operativo de Bernardo de Irigoyen ocurrió el 17 de marzo y los uniformados detuvieron a una pareja de jóvenes que hasta el momento está privada de su libertad a disposición del Juzgado Federal de Eldorado.  Todo empezó en el marco de un operativo rutero sobre la ruta nacional 14, a la altura de Dos Hermanas.

Tras chocar un control federal en San Vicente se incautó una camioneta.

Según detallaron desde la fuerza, en el sitio mencionado vieron aproximarse a tres rodados: una Ford Ecosport, una Volkswagen Amarok y un Volkswagen Vento.

Ninguno hizo caso al pedido de que se detengan y rozaron de forma intencional a una unidad de la fuerza, un Ford Focus en el que estaba el jefe del Escuadrón local con las balizas puestas.

Sin integrantes heridos, se emitió una alerta a los demás efectivos desplegados en la zona para ejecutar un operativo cerrojo. 

En esa instancia el funcionario los siguió hasta un camino terrado de Picada Piñeiro, hasta que se encontró de frente nuevamente con los coches. Fue entonces que  tanto la EcoSport como la Amarok lo embistieron de forma frontal, dejando varios daños materiales al vehículo cedido en depósito judicial.

En esa instancia el Vento, que se encargaba de detener a quienes lo estaban persiguiendo, se vio impedido de continuar su marcha, procediendo a la detención de ambos ocupantes, un masculino y una femenina.

Asimismo, la Amarok se detuvo metros más adelante, lugar en donde su conductor descendió y se introdujo rápidamente en una zona de montes lindante, logrando evadir la cárcel.

La otra camioneta, en tanto, logró evadir los controles y hasta el momento está siendo buscada.

Registrados ambos vehículos, se constató que la camioneta transportaba 20.200 paquetes de cigarrillos de origen extranjero que carecían del aval aduanero correspondiente, mientras que en el auto había teléfonos celulares, equipos de radiofrecuencia y documentaciones varias de interés para la causa.

Topo, la nueva modalidad

Según fuentes de la fuerza, se trata de una nueva modalidad de transporte de cigarrillos, ya que al conocido “puntero” se le agrega un coche más llamado “topo”. Este auto, generalmente de gran potencia, tiene el trabajo de “retener” a las unidades de las fuerzas federales en una persecución, haciendo maniobras para que no lo pasen.

Al ser coches de gran potencia, como por ejemplo el Vento, una vez que el conductor identifica que sus cómplices se adelantaron lo suficiente, acelera a toda velocidad y se pierde en la noche, aprovechando que los vehículos oficiales no están preparados para alcanzarlos. Más si se trata de camionetas pensadas para otros terrenos.  

San Vicente

La otra operación ocurrió el sábado 23 de este mes, cuando integrantes del Escuadrón 49 de San Vicente se ubicaban en cercanías al acceso a la ciudad, también sobre la ruta nacional 14. 

Allí se vieron forzados a evadir a una camioneta Chevrolet S-10 que embistió el dispositivo de control para darse a la fuga.

Momentos más tarde, el vehículo fue localizado en un camino sin salida y sin ocupantes, constatando la presencia de 16.810 paquetes de cigarrillos en su interior.

De consulta sobre los antecedentes  del rodado surgió que presentaba pedido de secuestro por robo y el dominio colocado pertenecía a otro rodado.

Otros hechos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?