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Se aconseja abrir nuevos horizontes

Misiones busca la forma de sostener el mercado externo tras liderar en 2023

El año pasado la provincia se convirtió en el primer exportador del NEA. Ahora, ante la caída de demanda interna, el desafío es buscar nuevas rutas comerciales para diversos productos.

sábado 30 de marzo de 2024 | 3:30hs.
Misiones busca la forma de sostener el mercado externo tras liderar en 2023
Desde Comercio Exterior también se promueve el uso del puerto de Posadas para sacar la producción al mundo.
Desde Comercio Exterior también se promueve el uso del puerto de Posadas para sacar la producción al mundo.

Misiones logró liderar las exportaciones en la Región NEA y ubicarse en un lugar de preponderancia en el Norte Grande, durante el 2023. Representa un dato a tener en cuenta en momentos en que se registró una notable caída del consumo interno, como sucede con la madera por la paralización de la obra pública. De allí, que desde cámaras como la Asociación Maderera y Afines del Alto Paraná (Amayadap) salieron a detallar a sus asociados el potencial de las ventas al exterior. "Hay productos exportables e industrias que no exportan, pero podrían empezar ya; es decir hay demandas de productos de exportación y las empresas se podrían sumar inmediatamente, pero lo estamos dejando pasar por un tema de precios que en nuestra región no cierran", resumió una fuente sobre el encuentro reciente desarrollado en Amayadap.

En cuanto a los números hecho público, se conoció que alcanzaron 363.246.543 de dólares las ventas de productos misioneros al mercado externo, que implica un 39% de las exportaciones de la región NEA, seguida por Chaco (33%), Corrientes (25%) y Formosa (5%).

En cuanto al Norte Grande (NG), Misiones se posiciona como la quinta provincia exportadora entre diez, antecedida por Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. Estos datos fueron elaborados y procesados por el área de Comercio Exterior dependiente del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que preside Liliana Rodríguez.  Para tener más detalles tanto del trabajo como las expectativas y de cómo se está trabajando para abrir nuevos mercados, como demanda ahora el sector forestal, El Territorio habló con la directora de Comercio Exterior de Misiones, María Eugenia Gómez.

Gómez, de Comercio Exterior.

Misiones muestra un liderazgo en exportaciones en el NEA correspondiente al 2023. ¿Es una tendencia que se viene repitiendo o este es el primer año con estos buenos resultados?

Es una tendencia que se viene repitiendo desde hace aproximadamente unos siete años en los que Misiones se viene ubicando entre el primer y segundo lugar, algunos años compitiendo con las provincias de Corrientes y en otros con Chaco. Pero siempre ocupando el primer y segundo lugar en lo que corresponde a exportaciones en la región NEA. Justamente para lo que fue el 2023, Misiones logró posicionarse en primer lugar respecto al NEA. En lo que refiere al Norte Grande argentino, Misiones logró ubicarse en el quinto lugar entre las diez provincias que componen la región.

¿Cuáles son los productos misioneros de mayor demanda en el exterior?

Sin dudas los productos del sector forestal son altamente demandados como pasta celulosa y madera aserrada y también yerba mate. La mayor demanda de consumo externo de la yerba mate es el efecto derrame que dejó el mundial de fútbol y nuestro máximo jugador como el caso de Lionel Messi y demás jugadores. A ello deben sumarse otras figuras como el papa Francisco.

Con estos datos registrados, ¿cuáles son los mercados tradicionales y cuáles los mercados emergentes para Misiones?

La concentración de los envíos sigues siendo Estados Unidos y Brasil; que son los principales socios comerciales. Representaron el 24% cada uno de los envíos realizados desde la provincia. Como mercados emergentes se pueden citar para el caso de la yerba mate y el té, países de Oceanía, se estuvo enviando a Australia y a Nueva Zelanda.

En una reciente reunión celebrada en Eldorado por parte de exportadores coincidieron en que se pueden buscar nuevos mercados, ¿coincide que hay potencial para la madera?

Totalmente. Desde el sector forestal de la provincia es altamente demandado por el resto del mundo. Tenemos muy buena calidad de madera. Se está trabajando en todo lo relacionado a la certificación para poder mantener los mercados europeos. Se está haciendo un buen trabajo en ese sentido. Los principales consumidores de maderas aserradas a nivel mundial son Alemania, Canadá y Japón. Es importante abrir esos mercados y creo que hay gran potencial para seguir exportando tanto madera, como la industria del mueble que desde la provincia se está acompañando mucho en agregarle valor a los sectores primarios. Hay mucho potencial para seguir creciendo.

En cuanto a otros productos exportables, ¿cuáles tienen potencial desde Misiones?

Desde el área de Comercio Exterior estamos trabajando en impulsar y fomentar una provincia con una mirada exportadora. Para eso estamos trabajando realizando visitas a pymes y micro empresas con potencial exportador. Porque se puede exportar todo, salvo lo que esté prohibido. Muchas veces se piensa que por ser pequeños o no tener grandes volúmenes no lo pueden hacer, cuando en realidad sí y hay herramientas y alternativas para lograrlo.

¿Se realizó algún análisis en cuanto al uso del puerto para la salida de los distintos productos?

Sí. El puerto de Posadas se estuvo sacando sobre todo desde el sector tealero, madera y pasta y Acon Timber SAU, le doy una gran relevancia que saque sus productos por el puerto de Posadas. Esto dio gran volumen y carga importante en la utilización del puerto. Además, estamos sensibilizando y promocionando la utilización de puerto para aquellos que pueden serles útil.


Los recientes registros

El Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (Meer) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), registró en febrero una caída en las exportaciones de las economías regionales del 10,5% en toneladas y 9,8% en dólares. Representa una baja interanual de 705 mil toneladas en el volumen comercializado y de 782 millones de dólares en el total exportado. En la forestoindustria, que abarca desde madera en bruto a pulpa y pasta de papel, registró un notable aumento en la exportación, al alcanzar 878.394 toneladas durante el período marzo 2023 a febrero 2024. Un crecimiento del 75,6% respecto al período anterior. Pero en términos dólares, una caída del 9,8%. Esta disparidad revela una disminución significativa en el precio por tonelada.

Detalles del estudio sobre exportación en Misiones

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